21.2 C
Santa Fe

Reestructuración de la deuda: la nueva oferta recibió el aval de bonistas

El gobierno nacional presentó la tercera oferta formal a los acreedores externos para reestructurar la deuda. El economista Matias Battista dialogó con SOL 91.5 explicando en que consiste la propuesta.

Martín Guzman junto a Alberto Fernandez.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Reestructuración de la deuda

La última oferta de canje de deuda externa presentada por el gobierno argentino fue recibida con euforia en el mercado financiero, donde se dispararon los bonos, las acciones que cotizan en el exterior y el índice líder de los papeles privados. El riesgo país bajó a su mínimo en cuatro meses.

El aval de dos grandes fondos acreedores de la Argentina, Gramercy y Fintech, aumentó el optimismo sobre el grado de aceptación de la nueva propuesta, que este lunes fue formalizada ante la autoridad regulatoria estadounidense, SEC.

El domingo por la noche el gobierno presentó la tercera oferta formal (cuarta en total) a los acreedores externos de la Argentina para reestructurar deuda por u$s 66 mil millones. El plazo para aceptarla hasta el 4 de agosto próximo. Los primeros que lo hagan tendrán incentivos. Entre otras cosas, recibirán un recorte menor en el Valor Presente Neto (VPN).

En este sentido, el economista Matias Battista, explicó en SOL 91.5 la propuesta presentada por el gobierno nacional: “Hace tiempo que vengo sosteniendo que va a haber acuerdo de deuda. La Argentina necesita acordar porque la situación en la que quedó después del gobierno de Macri y del enorme endeudamiento. Ahora tiene que resolver eso un contexto de pandemia muy complicado para todo el mundo”.

 

“Me parece muy importante llegar a un acuerdo”

 

“El mercado celebró porque ve con buenos ojos la propuesta del gobierno nacional. Lo que ocurrió ayer es que la bolsa argentina creció un 10 por ciento en promedio y los bonos que estaban cotizando muy bajos crecieron muy fuertemente”, precisó.

“Le va a pagar casi todo lo que le debe de capital menos el 1,5 por ciento de la quita del capital y los intereses que eran del 7 por ciento van a bajar al 3,07 por ciento. Lo que tiene que lograr ahora es que el 70 por ciento de los acreedores del canje del 2005 acepten y el 66 de los bonistas de los que emitió Macri acepten la propuesta”, explicó.

 

 

Fuente: SOL 91.5/La Capital.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas