17.9 C
Santa Fe

Reconocimiento a instituciones por el apoyo al proyecto Pirotecnia Cero

La propuesta busca reducir la utilización de artefactos explosivos. Participaron integrantes de la Asociación Civil de Padres y Familiares de Personas con Autismo y de Dignidad Animal.

Reunión en el Concejo SantaFe con asociaciones que trabajaron por pirotecnia cero.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser”).

Navidad y Año Nuevo están a la vuelta de la esquina y los festejos dividen a los santafesinos en dos: aquellos que pretenden una ciudad libre de explosiones y, por otro lado, lo que defienden el uso y se preparan para dar uso a las mechas y la pólvora.

En este sentido, desde la Municipalidad avanzan en la reglamentación de la ordenanza que prohíbe la pirotecnia en la ciudad. Bajo el nombre de Pirotecnia 0, se busca reducir de manera progresiva la utilización de artefactos que tienen mayor potencia sonora como morteros y bomba de estruendo.

La ordenanza ya lleva un año y se sigue avanzando de manera progresiva con la prohibición del uso y la venta de pirotecnia hasta llegar a cero en 2019.

En este sentido, este viernes en el Concejo Municipal, se llevó a cabo el reconocimiento a instituciones de la ciudad en el marco labor y apoyo en la difusión del Proyecto “Santa Fe Libre de Pirotecnia”.

De dicho encuentro participaron representantes de la Asociación Parque Federal, el Centro de Protección a la Naturaleza(CeProNat), TGD Padres TEA La Capital, la Asociación Civil de Padres y Familiares de Personas con Trastorno del Espectro Autista “Déjame Entrar”, Autismo Santa Fe, Hablemos de Autismo Tea Santa Fe, Juan Carlos Doldán, la Asociación Civil Dignidad Animal, UPCN Seccional Santa Fe y ATSA.

 

En este sentido, Gabriel Piedrabuena de Dignidad Animal, apuntó: “Venimos un poco complicados porque hasta que la prohibición no sea total que, en Santa Fe, eso va a ocurrir en noviembre del 2019, va a hacer un poco difícil aplicar los controles porque la Municipalidad puede controlar los comercios, los puestos callejeros que están prohibidos pero muy difícilmente lo que tiene que ver con la utilización de la pirotecnia”.

“En éstos días ha habido un par de manifestaciones y no se ha podido realizar un control porque tenés que actuar sobre una persona, identificarla en el momento y eso es sumamente complicado”, explicó.

“Estamos trabajando con el colectivo del autismo en la parte de concientización porque es fundamental. Una ordenanza por sí sola no logra nada, acá se necesita que la gente entienda que cuando realizamos esta práctica estamos afectando a los animales, a las personas con autismo, a las personas con otras discapacidades, a niños y adultos mayores, a ex combatientes de Malvinas y a las personas en general porque el oído no está preparado para defenderse a tiempo de este sonido”, sostuvo.

 

Por su parte, Ricardo García Iturraspe de Padres y Niños con Autismo, afirmó: “Vamos a pedir mayor apoyo en todas las campañas de concientización. Creemos que el Gobierno nos tiene que apoyar y acompañar a transmitir este mensaje. No vamos a lograr nada si la gente no se pone en el lugar del otro y lo que afecta esto a las personas. Hay mucha gente que afecta”.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas