El organismo advirtió acerca de los cuidados que se deben tener ante los recientes cuadros de esta enfermedad, que últimamente se vio manifestada en adolescentes y adultos jóvenes, sobre todo en aquellos que no cuentan con la vacuna Triple Viral.
Andrea Uboldi, directora del Ministerio de Salud, explicó que la enfermedad es de origen viral, muy contagiosa, que causa inflamación dolorosa de las glándulas salivales. Además, indicó indicó que se transmite “de persona a persona a través de las secreciones que elimina un enfermo al hablar, toser o estornudar, o bien por contacto directo con cualquier objeto contaminado con estas mismas secreciones”, agregando que pueden propagarse “antes de que se inflamen las glándulas y hasta 5 días después”.
Acerca de los síntomas de las paperas, precisó que algunas personas que contraen paperas “no presentan síntomas. Otras pueden sentirse mal pero sin tener las glándulas inflamadas. El 30-40 % muestran la clínica típica de la enfermedad. Primero se presentan síntomas inespecíficos (dolor de cabeza, falta de apetito, dolores musculares, febrícula), luego aparece la inflamación de las glándulas parótidas (debajo de las orejas o la mandíbula), inicialmente de un lado se vuelve sensible al dolor,este aumenta al masticar. En el 70-90% de los casos se vuelve bilateral la parótida. En el 10 % pueden verse afectadas las glándulas salivales, la submaxilar y la sublingual”, y en “niños sanos puede aparecer una parotiditis recidivante”, mencionó.
Fuente: GSF