20.3 C
Santa Fe

Recetas electrónicas: comienzan las etapas de adhesión, registro y adecuación

Su uso exclusivo regirá desde el 1° de julio, con un período de adecuación para evitar problemas en el acceso a medicamentos o estudios.

Comienza a implementarse la receta electrónica

A partir del próximo lunes 1 de julio, los hospitales comenzarán a implementar la receta electrónica, debido a que entrará en vigencia la nueva Ley Nacional de Receta Electrónica establece un cambio en la modalidad de las prescripciones -de medicamentos, órdenes de estudios y prácticas indicadas por profesionales de la salud- que fueron realizadas tradicionalmente en papel comenzarán a efectuarse a través de plataformas digitales.

Leer más: Desde España, Milei aseguró que la economía en Argentina “se está recuperando”

Para ello, el Ministerio de Salud de la Nación, que comanda Mario Russo, creará Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS) con el objetivo de unificar el registro de todas las plataformas existentes.

El ReNaPDiS buscará mejorar los procesos de modernización e interoperabilidad entre sistemas para la correcta adopción de buenas prácticas definidas por los equipos técnico-sanitarios.

Para su implementación definitiva, habrá una etapa de transición para la adhesión, registración y adecuación. Esta instancia tendrá un plazo de 180 días para garantizar la continuidad de acceso a los servicios de salud.

Mientras tanto, las plataformas de recetas electrónicas que funcionan en la actualidad pueden continuar emitiendo recetas mientras completan el trámite en el ReNaPDiS. Una vez inscriptas, las recetas estarán identificadas con un código que permitirá verificar su unicidad en todo el país.

La receta electrónica hace más segura y eficiente la prescripción en virtud de los estándares de calidad definidos: garantiza que su emisión es realizada por un profesional en ejercicio matriculado y habilitado; facilita la trazabilidad del circuito de prescripción y entrega, simplificando las instancias administrativas; y brinda herramientas a los profesionales para tomar mejores decisiones de tratamiento“, explicaron desde el ministerio de Salud.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas