El “párate de las actividades” humanas por el coronavirus está reduciendo la contaminación en el mundo y ocasiona que los animales se acerquen a lugares que normalmente no recorren, ese es el caso del leopardo de las nieves que fue registrado a fines de marzo.

Foto: Aleksey Kuzhlekov

Registran con una fotografía a un leopardo de las nieves

El efecto de la pandemia en el mundo es crítico a nivel humano y económico, pero por otro lado el medio ambiente se ve beneficiado con la reducción de la actividad industrial, turística y automovilística.

Leer más:  El llamado de la naturaleza en medio de la pandemia

Los animales en diferentes lugares del mundo recorren sus hábitats de forma más segura e incluso algunos exploran territorios alejados de sus hogares. Recientemente un animal exótico y difícil de encontrar apareció en el Parque Nacional Sailugem de Rusia, se trata del leopardo de las nieves.

El biólogo Aleksey Kuzhlekov logró registrar en el Parque Nacional Sailugem, en el sur de Rusia al animal. Se es una hembra según el experto. Kuzhlekov forma parte del programa de «Preservación de la diversidad biológica y el desarrollo del turismo ecológico» del proyecto ruso “Ecología”.

El investigador relató, el momento en una publicación de Facebook, “De repente, una hembra de leopardo de las nieves salió de detrás de una roca. Nos encontramos con miradas casi inexpresivas. Me detuve en seco por miedo a asustarla”.

​“Por unos segundos se miraron el uno al otro. Alcé cuidadosamente la cámara y comencé a tomar fotos. Por supuesto, me di cuenta de que algo increíble estaba sucediendo: tres días para ver un leopardo de las nieves cuatro veces, tomar fotos y videos, esto es incluso más de lo que soñé durante casi 10 años”, agregó Kuzhlekov sobre el emocionante momento.

La ONU en octubre de 2019 clasificó al felino (panthera uncia) como especie en vulnerable “El leopardo de las nieves, apodado ‘el fantasma de las montañas’, está en peligro y necesita protección urgente. Solamente quedan entre 4.000 y 7.500 ejemplares en el mundo”.

Leer más: Una tigresa en el zoológico del Bronx dio positivo para COVID-19

ONGs y Trabajo nacional ruso en el cuidado de especies

El Proyecto Altai, que protege los paisajes naturales y la vida silvestre en Rusia, señaló que algunos investigadores de leopardos de las nieves (Panthera uncia) creen, a partir de 2019, que existían alrededor de 100 ejemplares en este sector. El leopardo de las nives es una de las especies prioritarias de animales del proyecto federal “Conservación de la diversidad biológica y el desarrollo del turismo ecológico” del proyecto nacional “Ecología” en Rusia.

El monitoreo de la población de leopardos de las nieves es apoyado por el Centro de Protección Ambiental del Estado Federal del Ministerio de Recursos Naturales de Rusia y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Rusia)

¿Qué se sabe del leopardo de las nieves?

El Proyecto Altai, clasifica a este animal como un depredador que juega un papel crucial para mantener el equilibrio ecológico de la región, que va desde grandes mamíferos hasta pastos e incluso roedores.

A partir de 1998, la organización ha realizado enormes esfuerzos para preservar las especies, como por ejemplo prohibir la caza furtiva del felino. Sin embargo, los ejemplares del leopardo de las nieves, por lo general, se encuentran fuera de las áreas protegidas.

Fuente: Ministerio de Recursos Naturales y Ecología de la Federación Rusa/Noticias Ambientales