En el móvil de SOL 91.5, y luego de la polémica en MasterChef Celebrity, se habló con un representante de la fábrica de alfajores Tagué donde contó de dónde viene este tradicional alfajor.

Foto ilustrativa

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Polémica en MasterChef por el origen del alfajor santafesino

Se generó un gran debate y también polémica sobre el origen del alfajor santafesino, es que en el famoso reality de Telefe MasterChef Celebrity se tuvo que hacer como elaboración este tradicional dulce.

Fue la periodista María O’Donnell que confundió el origen con la ciudad de Rosario: “¿Rico? Qué bueno, puedo volver a Rosario. Viste que la gente de Rosario es brava…hay que volver”, dijo luego de la devolución del jurado.

Leer más: Conocé la historia de Ricardo, el abuelo que vende alfajores en la puerta de su casa en medio de la pandemia

Pero para develar el misterio, en el móvil de SOL 91.5 con Manu Olcese se dialogó con Alejandro Paul, fabricante de alfajores santafesinos de la marca Tagüé: “El alfajor es de acá, bien santafesino. Hace ya más de 150 años mas o menos”, reiteró.

Lo que se sabe es que el alfajor santafesino nace en 1851 en la ciudad de Santa Fe. Hermenegildo Zuviría, alias “Merengo” fue su creador, dueño de la Alfajorería más antigua del país que lleva de nombre ese apodo. Este tradicional dulce toma notoriedad en 1853 cuando los Constituyentes vuelven a sus provincias con el postre que cautiva hasta el día de hoy.

En cuanto a la elaboración, indicó que también se hacen en otros lados pero su origen se dio en la ciudad: “Se hace en otras partes pero acá es el lugar donde arrancó, acá nació el alfajor santafesino”, dijo de manera determinante.

Sobre el gusto distintivo a la hora de hacer un buen alfajor santafesino, Alejandro dio su punto de vista: “Para mí, a mi gusto, es la combinación del agridulce que tiene la tapita que es salada con la combinación del dulce de leche más el merengue, hace que tenga ese sabor diferente a todo los otros tipos de alfajores”, remarcó.