15.4 C
Santa Fe

Reabrieron las causas Hotesur-Los Sauces y Memorándum con Irán: ordenan juicio oral para Cristina Kirchner

La Cámara de Casación revocó el sobreseimiento de la vicepresidenta. La dirigente podrá apelar la decisión en la Corte Suprema.

Casación Penal revocó sobreseimientos a Cristina Kirchner en dos causas

La Cámara Federal de Casación Penal revocó este lunes el sobreseimiento de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, por la causa Hotesur-Los Sauces y ordenó que se haga el juicio oral y público. Lo mismo ocurrirá con el resto de imputados, incluyendo a su hijo Máximo Kirchner, por asociación ilícita y lavado de dinero en el alquiler de propiedades y hoteles pertenecientes a la familia.

Sin embargo, la medida no asegura que el juicio comience en el corto o mediano plazo ya que las defensas pueden apelar el fallo de Casación a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Por otro lado, el tribunal penal anuló también el sobreseimiento en la causa por el memorándum con Irán, que también implica a Cristina Kirchner, y ordenó realizar el juicio oral.

Leer más: Se cumple un año del atentado a Cristina: el caso avanza a juicio oral y piden investigar conexión política

Detalles de la causa Hotesur-Los Sauces

Las causas investigan un presunto lavado de activos y asociación ilícita de las sociedades Hotesur y Los Sauces, que pertenecen a la familia Kirchner, en el alquiler de sus hoteles y propiedades a los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa. Lo que se investiga es si los alquileres se hicieron como contraprestación a las obras públicas que sus empresas recibieron durante los gobiernos kirchneristas.

La causa fue elevada a juicio en febrero de 2019, donde los acusados fueron sobreseídos bajo la explicación de que no hubo lavado de dinero, porque cuando se dieron los hechos había una ley penal más benigna que la actual. Además, indicaron que los fondos que se discutían estaban bancarizados, por lo que no había lavado.

Sin embargo, una de las juezas del TOF 5 votó por rechazar los pedidos de sobreseimiento, el fallo fue apelado por el fiscal Diego Velasco y la causa pasó a la Cámara de Casación, de  donde surge esta nueva determinación de ir a la instancia de juicio oral y público.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas