15.5 C
Santa Fe

Rafaela: limitarían el ingreso de parientes de funcionarios a la administración

Audios

Entrevista a Jorge Maina – SOL 91.5

Con el objetivo de “dar mayor transparencia a la gestión del Municipio, otorgando objetividad en la selección de personal y manteniendo la igualdad de los ciudadanos” para competir por un puesto en el Estado local, el bloque de concejales oficialistas de la ciudad de Rafaela presentó un proyecto de ordenanza que restringe el ingreso de familiares a la Municipalidad y al propio Concejo Municipal. 

“La implementación de esta ordenanza, tiene como ventaja impedir que la ciudadanía, en condiciones de idoneidad para acceder a cargos públicos se encuentre en desventaja de quienes mantienen un grado de parentesco con los encargados de gestionar las cuestiones públicas”, expresa muy claramente en los fundamentos la iniciativa presentada por los ediles del bloque oficialista, Jorge Maina –fue el impulsor-, Nora Gramaglia, Silvio Bonafede y Daniel Ricotti.

En el artículo 1º se especifica el alcance de la limitación: “Queda restringido el ingreso como personal contratado y transitorio (artículo 8 y 9, Cap. I. ley provincial 9286) a la Municipalidad de Rafaela de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad en línea ascendente, descendente y colateral, y también de parientes por afinidad en iguales líneas hasta el segundo grado, del Intendente Municipal, los Concejales, el Jefe de Gabinete, los Secretarios y Subsecretarios del Departamento Ejecutivo Municipal, personal de Gabinete, Fiscal Municipal, Jueces de Falta, los secretarios privados del Intendente Municipal, y de los secretarios y prosecretarios del Concejo Municipal”.

De esta forma, un funcionario, concejal o personal político no podrá gestionar la inserción laboral directa a la estructura del Gobierno local de sus padres, tíos, hermanos, primos, hijos o sobrinos. 

De todas formas, el proyecto oficialista “no lleva el propósito de restringir irrazonablemente el poder ínsito a las facultades de quienes tienen competencia en lo concerniente a la integración de su personal” sino “dar mayor transparencia a la gestión del Municipio otorgando objetividad en la selección de personal”. 

Por último, el bloque oficialista considera que con este proyecto –que será analizado en comisión a partir del próximo martes- “se pretende evitar el abuso en el que pueden incurrir quienes tengan poder de decisión en el Municipio, para favorecer a algún miembro de su familia, buscando priorizar la idoneidad como requisito indispensable para el nombramiento”.

FUENTE: La Opinión de Rafaela

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas