Este domingo se desarrolló la quinta jornada del operativo, en un día en el que por la rotación del viento el humo llegó al Gran Rosario.

Incendios en Santa Fe 

Este domingo se desarrolla la quinta jornada del operativo, en un día en el que por la rotación del viento el humo llegó al Gran Rosario.

Es por eso que la provincia de Santa Fe continúa trabajando en un operativo interprovincial e interministerial para el combate de los focos de incendios frente a Villa Constitución, los cuales pertenecen a territorio de la provincia de Entre Ríos y pueden visualizarse desde la costa santafesina.

Este domingo se realizó un vuelo vigía al mediodía con el objetivo de detectar posibles focos en territorio santafesino del Delta del Paraná. El resultado fue negativo. Desde la zona comprendida entre San Lorenzo hasta Arroyo Seco, no se detectaron columnas de humo en las islas. Sin embargo, se observó una gran densidad de humo sobre el casco urbano de Rosario y gran Rosario proveniente del foco frente a Villa Constitución, debido a que la región se encuentra afectada con vientos del sureste desde el día sábado.

Leer más: Se puso en marcha operativos para combatir focos de incendios frente a Villa Constitución

Más de 30 personas, entre integrantes del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, de la Secretaría de Protección Civil, de la Brigada de Atención y Prevención de Emergencias de Santa Fe y de la Brigada de Entre Ríos, trabajan de manera articulada para hacerle frente a los focos.

También se encuentran en servicio integrantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, del Ministerio de Seguridad, a través de la guardia rural Los Pumas, Bomberos Voluntarios y personal de Prefectura Naval Argentina.

Desde el día miércoles funciona una sala de operaciones con sede en Villa Constitución en donde se monitorea de forma permanente los focos de incendios. Además, desde el Aeródromo de Alvear se realizaron vuelos de dos aviones hidrantes, gracias a un convenio firmado entre el Gobierno de Santa Fe con la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FEARCA). Por su parte, el Gobierno de Entre Ríos puso a disposición un helicóptero encargado del traslado de los brigadistas.

Durante la jornada del jueves, al operativo se sumaron embarcaciones de los Ministerios de Ambiente y Cambio Climático y de Seguridad, comandadas por la guardia Rural Los Pumas, de Parques Nacionales y de Prefectura, quienes trabajaron en conjunto para realizar un relevamiento del lugar y observar estados de arroyos aledaños a la zona del incendio.

El día viernes, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación se sumó un nuevo helicóptero al operativo. El objetivo más importante de la jornada fue la contención de los focos en la zona de viviendas. Además, se realizaron acciones para cortar un posible frente de avance teniendo en cuenta la rotación del viento. Por tales motivos, desde el Club Pescadores de Villa Constitución, zarparon 3 embarcaciones con 15 brigadistas.

Durante el fin de semana continuaron las tareas de control y prevención desde la Sede en Villa Constitución y el trabajo de los brigadistas en territorio atacando los focos de incendios en Entre Ríos. Desde la Secretaría de Protección Civil realizan un seguimiento permanente con el sistema de alerta temprana que releva datos a través del Servicio Meteorológico Nacional.

Fuente: Gobierno de Santa Fe