10.5 C
Santa Fe

Quedó en libertad Fernández y se define la situación del ex jefe

El juez federal de Rosario, Carlos Vera Barros, excarceló al comisario Néstor Juan Fernández, que había sido detenido el viernes en la causa en la que investiga supuestas vinculaciones de la policía santafesina con el narcotráfico. El magistrado debe definir además entre hoy y mañana la situación procesal de Hugo Tognoli, el ex jefe de la policía de la provincia. En ese contexto, continuaron los cruces de declaraciones entre kirchneristas y socialistas de la provincia por las responsabilidades políticas del caso. 

Fernández, el comisario excarcelado, es jefe de la seccional 2ª de Rosario. Quedó comprometido en el expediente porque la defensa de Tognoli –detenido desde el 21 de octubre por la presunta protección que brindaba a narcotraficantes– sostuvo que la clave y el código con el que se pidió un informe sobre quiénes eran los propietarios de dos vehículos que seguían al narco Carlos Ascaíni eran de su uso exclusivo. De acuerdo con la investigación, las camionetas pertenecían a la Policía Aeroportuaria, que estaba tras los pasos de Ascaíni, quien finalmente logró escapar gracias a un supuesto aviso policial. En el caso hay un tercer policía imputado, el cabo Carlos Quintana, que sería quien recibió el llamado de Ascaíni pidiendo que le dijeran de quiénes eran los vehículos que lo seguían.

Según la pesquisa, existen al menos dos elementos que podrían incriminar a Tognoli en esa presunta protección al narcotráfico. Uno es un mensaje de texto enviado por el comisario mayor retirado Oscar Ledesma a una mujer identificada en la causa como Nilda Luques, que regenteaba un prostíbulo en Venado Tuerto, y a quien le habría dicho que Tognoli cobraba “30 mil” por dar protección. El otro elemento es una clave de seguridad para acceder a la base de datos del Registro Nacional de la Propiedad Automotor (RNPA), que se habría utilizado para determinar que las camionetas que seguían a Ascaíni eran de la PSA.

El abogado de Tognoli aseguró que la clave fue asignada por su cliente a Fernández, que en ese momento era agente de Drogas Peligrosas, “en un sobre cerrado”. A su vez, Fernández alegó en su descargo que a la clave la usaba toda la brigada porque era un elemento de trabajo. Si bien el comisario recuperó la libertad, no fue desvinculado del caso, ya que el juez le fijó una fianza de 20 mil pesos.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas