35 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

¿Qué le puede pasar a Unión si no se aprueba el Balance?

La Liga Profesional de Fútbol prevé algunas sanciones en caso de la no aprobación del Balance entre las que se incluyen inhabilitación del Estadio. A su vez, por normativa del BCRA, no podría girar dólares y se complicaría la adquisición de Mele y Marabel.

Asamblea en Unión 

Este lunes  31 de octubre, en el Estadio Ángel P. Malvicino, se realizó la asamblea general ordinaria en Unión, donde los socios del Club decidieron no aprobar nada: Ni Memoria, ni Balance, ni el presupuesto de recursos y gastos del fútbol profesional que exige la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Leer más: Luis Spahn en Sol Play: “No puedo delinear la política del Club por la educación de la gente”

A pesar de haber informado un superávit de casi 200.000.000 de pesos, el resultado de la votación fue la no aprobación de la Memoria y Balance, algo que podría traer serios inconvenientes en la vida institucional, deportiva y económica del club.

Unión debe presentar los Estados Contables 

El articulo 51 que figura dentro de los requisitos mínimos de participación y régimen transitorio de control económico financiero de la Liga Profesional de Fútbol de AFA, se habla de la obligatoriedad de presentar los Estados Contables (Balance).

Los clubes deberán presentar sus estados contables confeccionados de acuerdo a las normas profesionales emanadas y aprobadas por el órgano de contralor de la jurisdicción de correspondiente, en un plazo máximo de 120 días posteriores al cierre de su ejercicio“, se explica. Vale mencionar que el ejercicio de Unión cerró el 30 de junio, con lo cual la asamblea se hizo justamente el último día de los 120.

Dichos Estados Contables deben estar certificados por un auditor o auditores independientes de acuerdo a las normas de auditoría emanadas por el Consejo Profesional de la jurisdicción correspondiente, de igual forma, la firma del Informe Profesional deberá estar legalizada por el Consejo Profesional de la jurisdicción correspondiente“, agrega.

Leer más: Manta de Plaza Colonia dijo que “es difícil que Unión haga uso de la opción de compra por Mele”

En la misma línea se detalla que “la LPF podrá homologar auditores, según su experiencia, respaldo y reconocimiento, las cuales serán las únicas autorizadas a certificar los balances de los clubes pertenecientes a la LPF. En notas a los Estados Contables, además de la exposición contemplada en las normas contables profesionales, se deberá detallar cualquier otra información adicional que no se exteriorice en los Estados Contables, pero que sea relevante para su compresión y/o se exija para satisfacer los criterios mínimos de información financiera“.

Los Estados Contables deberán presentarse dentro del plazo máximo establecido al inicio de este artículo, acompañados por el acta de asamblea de socios que apruebe los mismos“, concluye el articulo.

¿Qué sanciones puede recibir Unión si no presenta el Balance?

En la parte de “Cláusulas transitorias”, artículo 62, que indica las sanciones que se pueden imponer a los clubes, se explica: “Los Clubes que incurran en el incumplimiento, parcial o total, directo o indirecto, de las obligaciones contenidas en este Reglamento (…) podrán ser sancionados, sin que tales sanciones se apliquen necesariamente en el orden detallado a continuación, pudiendo asimismo imponerse las mismas a los Clubes de forma individual o conjuntamente por una misma infracción“.

Las sanciones que podría recibir Unión son:

  • Advertencia o amonestación.
  • Imposición de una multa no menor al valor de cinco (5) entradas generales ni mayor al valor de diez mil (10.000) entradas generales.
  • Obligación de jugar uno o más partidos a puertas cerradas.
  • Perdida de la localía.
  • Inhabilitación temporal o definitiva del estadio.

A su vez, el inciso 2 del mencionado artículo señala que “el Tribunal de Disciplina de AFA podrá imponer una o varias de las sanciones expuestas en el numeral anterior por la comisión de una misma infracción“, y en el inciso 3 advierte que el Club investigado podrá ser sancionado con una o más medidas, las mismas que podrán ser progresivas atendiendo a la reiteración de los incumplimientos“.

¿Unión puede tener problemas para girar dólares?

Una de las dificultades que traería aparejada la no aprobación del balance, sería la no autorización de girar dólares al exterior, si es que el Banco Central (BCRA) levanta la restricción. La máxima institución financiera del país solicita requisitos de forma que deben cumplimentarse y uno de ellos es la presentación del último Balance aprobado.

En caso de no obtener dicha autorización, Unión no podría hacer uso de la opción por Santiago Mele, ni tampoco pagar el pase de Junior Marabel.

¿Qué pasa con el Mercado de Pases de Unión?

Dentro de las posibles sanciones que podría recibir Unión, no se contemplan inhibiciones o prohibición de incorporación de jugadores, ni tampoco quita de puntos.

Leer más: Ojeda Varela en Sol Play: “Spahn convirtió a Unión en un tacho de basura”

spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas