10.5 C
Santa Fe

¿Qué hacer en Santa Fe? Semanas de grandes eventos en la capital provincial

La última quincena de mayo propone dos grandes eventos y una agenda cargada de propuestas en los espacios municipales, donde se renuevan los ciclos oficiales y las programaciones independientes.

Agenda cultural de Santa Fe

Del 19 al 21 de mayo, se realizará la segunda edición de Museo Maratón para conmemorar el Día Internacional de los Museos y como parte de las actividades que celebran el 450° aniversario de la fundación de la ciudad. La propuesta, organizada por el municipio junto al Ministerio de Cultura de la provincia, en un gran trabajo en red con espacios públicos y privados, contará este año con la participación de más de 50 museos, edificios históricos y salas culturales que abrirán en horarios especiales. Para el público se dispondrá una mayor oferta de servicios para la movilidad y también de opciones de recorridos libres o con la compañía de guías, que se podrán consultar en una hoja de ruta impresa y en la versión digital de la programación.

Para el próximo fin de semana largo, la Municipalidad prepara una nueva edición del Festival Santa Fe Capital de la Música. Del 25 al 28 de mayo, en la Estación Belgrano, se podrá disfrutar de los recitales de Gauchito Club, Kumbia Queers, PAN Percusión con señas, Parteplaneta, Julieta Laso, Fémina, Fanfarria Ambulante Recontra Balkan, Noelia Recalde, Toponauta, Experimento Negro, Fer Lagger Ska Jazz, Cabezones, Gabi Zonis, Reinas de Poldi y Enigmática. La grilla contará también con seis bandas locales que participan del programa Mentorías 2023: Nalú, Proyecto Ity, Código Inverso, Vaho, ACB y Agos Firpo.

Toda la información se puede consultar en la Agenda, y en las redes sociales de Santa Fe Capital.

Democracia y Constitución

El ciclo de diálogos y encuentros para pensar la Constitución Nacional a 170 años de su sanción, continúa este miércoles 17, a partir de las 16, en el Museo ubicado en Avenida Circunvalación y 1° de Mayo.

En la primera mesa de la tarde, titulada “Los constitucionalismos de la democracia”, Roberto Vicente coordinará una conversación con Sebastián Guidi, Mauro Benente y Mariela Puga. A las 18, comenzará un diálogo entre Guillermo Moro, Jorge Barraguirre y Oscar Blando, sobre “La constitución como práctica social interpretativa”.

El próximo encuentro será el miércoles 24, con la participación de Griselda Tessio, Mabel Busaniche, Valeria Berros y Sebastián Tedeschi.

“FAN” y un homenaje al rock nacional

La cantautora Flor Sandoval junto a Sol Pereyra hará un homenaje a Fito Páez, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Lisandro Aristimuño, entre otros.

Será a dúo de piano y guitarra, con arreglos preparados especialmente para este recital: el viernes 19 a las 20, en la Sala Ariel Ramírez (Estación Belgrano, bulevar Gálvez 1150, planta alta).

La actividad es en torno a la muestra de fotografías “FAN“, de Nora Lezano, que se podrá visitar hasta fines de mayo, en el auditorio Ariel Ramírez, y propone una retrospectiva de 150 fotos de la reconocida artista y fotógrafa.

Leer más: ¿Qué hacer en Santa Fe? La agenda cultural de mayo continúa con nuevas propuestas

Canto coral y una formación en música del Paraná

El ciclo de artes escénicas de la Estación Belgrano continúa el jueves 18 con la presentación de la agrupación Coral enCantos, que dirige Laura Favre, con Nadia Traversi como preparadora vocal y asistente de dirección.

El concierto comenzará a las 20 en la Sala Ariel Ramírez, con entrada libre y gratuita, para disfrutar de canciones en versiones corales escritas por mujeres o que referencian a ellas en la temática, tanto de Argentina como de otros países de Latinoamérica. En esta oportunidad, Coral enCantos contará con Eduardo Rabufetti en percusión.

También en la sala dedicada al compositor santafesino, pero el sábado 20, entre las 10 y las 12.30, se desarrollará una Jornada de producción creativa y talleres de ensamble musical, para docentes de música y estudiantes de arte y música. La actividad es con cupos limitados. La inscripción es gratuita y se extiende hasta el 19 de mayo inclusive, a través del mail [email protected]

El encuentro estará a cargo del grupo De Costa a Costa, con el objetivo de “reivindicar la música y la poesía del río Paraná, en sus más dignos matices; cantar y contar no sólo el paisaje, sino fundamentalmente las problemáticas de quienes habitan estas costas”, como explican los integrantes del grupo. Enmarcada en este concepto del canto paranasero, durante la jornada se hará foco en la producción musical y poética de Entre Ríos y Santa Fe y se brindarán herramientas para trabajar la música litoraleña en formato ensamble en las aulas.

A las 20 horas, en la misma sala, De Costa a Costa dará un recital en el marco de la segunda edición de Museo Maratón.

Peña en el Mercado Progreso

En el patio de Balcarce 1635 tendrá lugar una propuesta pensada especialmente para personas mayores, sus familiares y amigos. Se trata de una nueva edición de la Peña de Santa Fe Capital, en la que se presentarán los artistas del Grupo Folclórico Municipal y el Grupo Limonada Latina.

Será este jueves 18 a partir de las 15.30. Si bien la entrada es libre y gratuita, se puede reservar una mesa al contacto 342 6109633.

Música y emprendimientos en Patio Catedral

El viernes 19, habrá un nuevo encuentro en el patio cultural ubicado en 1° de Mayo 2435, con entrada libre y gratuita. De 20 a 23 se podrá recorrer una feria de emprendimientos locales y habrá espectáculos musicales con Mati Mormandi y La Brava Orquesta.

Mormandi presentará “Milonga del Veinte”, el espectáculo literario, musical y escénico con el que viene recorriendo Argentina. Además, el público elegirá temas de “Temario“, un libro que contiene todas sus composiciones desde 1995 hasta 2020.

La Brava Orquesta interpretará música original, compuesta y arreglada por dos de sus integrantes, el saxofonista Bruno Rosado y Pepi Dallo, quienes además dirigirán artísticamente la formación, integrada por 17 músicos de Santa Fe y la región. Fue fundada por el trompetista Pepi Dallo y el guitarrista Sebastián López con la idea de crear una big band de jazz profesional en nuestra ciudad. En numerosas oportunidades se presentaron en vivo interpretando música de Thad Jones y Richard Nant, que incluso participó como músico y director de la misma.

Nuevo encuentro de Animotion

La Biblioteca Municipal “Profesor Enrique Muttis” (1° Junta 2451) invita al segundo encuentro del taller Animotion, con Emilce Ávalos. Será el sábado 20, de 16 a 18, a partir de la creación de un set de animación para generar la ilusión de movimiento utilizando dispositivos digitales para animar figuras, objetos y personajes. La participación es gratuita, sin inscripción previa.

Leer más: Realizarán talleres de formación laboral en tecnologías digitales en Santa Fe

Federal Urbano

En el Parque Federal habrá un encuentro de culturas urbanas. El sábado 20 desde las 17, en las inmediaciones de Pedro Vittori y Agustín Delgado, se presentarán De las Chapas Crew (hip hop) y El Ghetto House (rap) junto con bailarinas y bailarines: Fran Vega, Luli-Cas, F.M y Thais. También, las DJ’s The “a” y Puchi, con un set que explora las uniones del hip hop y el punk, desde 1980 hasta la actualidad, en relación a la cultura skater.

Durante todo el evento se podrá recorrer la Feria del Park, que reúne puestos vintage con concepto urbano donde se pueden encontrar juguetes, stickers, growshops, skate shops, ropa vintage y second hand, todo en función de una concepción circular.

Cumbia para bailar en la Mitre

Bahianos los Hijos de la Cumbia y Adelina Me Gusta Cumbia protagonizan la nueva fecha del ciclo de Cumbia en la Estación Mitre (General López 3698), este sábado 20 desde las 17.

Bahianos se formó en mayo del año pasado con 10 integrantes que arrancaron su proyecto dentro del género cumbia, sumando la guitarra a un show compuesto por canciones populares.

Adelina Me Gusta es una banda santotomesina que integran los hermanos Adelina y Fernando Alegre como cantantes, acompañados por una banda en vivo. Los orígenes del proyecto artístico se remontan al tributo a Pimpinela, con el que el dúo recorrió escenarios de todo el país. Dejando atrás esta propuesta, comenzaron a presentarse con su banda actual en distintos eventos, con un repertorio de cumbias de todos los tiempos y canciones propias.

Independientes en la Marechal

En el marco de la 5ta Academia Internacional de Arpa de Argentina, organizada por la Asociación Civil Amigos del Arpa, Marcella Carboni (Italia) dará el Concierto de Arpa Jazz. Será el jueves 18 a las 20, en la Sala Marechal del Teatro Municipal “1° de Mayo”.

Carboni estará acompañada por Luciano Casas en batería y Cristian Bórtoli en contrabajo. Junto a estos músicos santafesinos interpretará piezas originales y otras de compositores italianos contemporáneos y estándares de jazz. Las entradas generales tienen un valor de $1000, en la boletería del Teatro: de lunes a sábado, de 9 a 13 y de 17 a 21.

Leer más: Una nueva versión de Volver al Futuro podría ocurrir pero, ¿qué opinan sus protagonistas al respecto?

El viernes 19 a las 21 se presenta el espectáculo “15 MG: en vivo en la Marechal”, que reúne a una banda de rock alternativo de la ciudad de Santa Fe y las puestas en escena del Grupo Manso. Las entradas generales tienen un valor de $100 y se pueden adquirir en la boletería ubicada en San Martín 2020, en los días y horarios señalados anteriormente.

“Paraíso Invierno” es la propuesta de Edu Figueroa Grupo para el sábado 20, a las 21.30: un set de textos, climas sonoros y canciones originales que recorren distintas etapas del repertorio del compositor. En este momento del proyecto se suma la impronta de un colectivo de músicos sobre cada uno de los textos, ambientes y sonoridades que se proponen: Edu Figueroa en voz y guitarra, Joel Murúa en bajo, Lucio Barreto en batería, y Sofía Kern en teclados y coros, acompañados en esta puesta en escena por el diseño de luces y los dispositivos lumínicos de Ariel Costanzo. Las entradas generales tienen un valor de $1200, y se venden en la boletería.

Ciclos La Marta convoca al tercer encuentro de este año, el domingo 21. Desde la organización convocan a compartir #TodasLasDanzas, con una serie de puestas que fusionan el circo, el teatro, las artes audiovisuales y la música; además del estreno de distintos procesos creativos. La función comenzará a las 20.30, de acuerdo con el siguiente cronograma: “1+1”, AnDanzas; “Libérame”, SPRAI; “Barroca”, Avant Garde; “Mirada interna”, Lucia Garofalo; “Fragmento- Reloj de Arena”, Banco Danza; “Cadáver Exquisito”, Artístico Compañía de Danzas; “Algunas nuevas mutaciones”, Lucio Borgna; “De todas las cosas que hice para buscarme”, Compañía Mansa Jamás; y “Quiebre”, Lu Balocco. Las entradas generales tienen un valor de $1200.

La fecha es co-dirigida por Valeria Fontanetto, Luisina Vottero y Martín Velarde, dentro de la propuesta que crearon y dirigen Julieta Taborda y Daniel Payero Zaragoza para reunir periódicamente danzas en pequeños formatos y en espacios no convencionales, en el marco de la plataforma anual que incluye al Festival Danzar Santa Fe y al Encuentro en Danzas.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas