20.3 C
Santa Fe

Putin mantiene diálogo con Xi Jinping y sostiene su voluntad para “negociar” con Ucrania

En vísperas del ingreso de las tropas rusas a la ciudad capital de Kiev, ambos líderes mantuvieron una comunicación telefónica. Pekín podría convertirse en un valioso aliado para rescatar la economía rusa ante la lluvia de sanciones.

Rusia: En busca de aliados

Este viernes el jefe de Estado ruso Vladimir Putin mantuvo una conexión telefónica con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping. La agencia oficial china Xinhua publicó un comunicado revelando que los líderes mantuvieron una conversación al momento en que las tropas de Moscú ingresaban a la ciudad de Kiev.

“Putin presentó la latitud y longitud históricas del problema de Ucrania y la situación y posición de las operaciones militares especiales de Rusia en la parte oriental de Ucrania. Dijo que Estados Unidos y la OTAN han ignorado durante mucho tiempo las preocupaciones razonables de seguridad de Rusia, incumpliendo repetidamente sus compromisos, y continuó avanzando en el despliegue militar hacia el este, desafiando el resultado estratégico de Rusia. Rusia está dispuesta a llevar a cabo negociaciones de alto nivel con Ucrania, especificaba el comunicado de Xinhua.

Leer más: Rusia manifestó voluntad para negociar si Ucrania abandona las armas

Según trascendió, el mandatario chino solicitó a Putin alcanzar una resolución a la crisis en Ucrania mediante la negociación. “China está dispuesta a trabajar con todas las partes de la comunidad internacional para promover un concepto de seguridad común, integral, cooperativo y sostenible, y salvaguardar firmemente el sistema internacional con las Naciones Unidas en su centro y el orden internacional basado en el derecho internacional”, planteó Xi Jinping.

Xi continuó recomendando abandonar la “mentalidad de la Guerra Fría”, y pidió otorgar especial importancia y respetar “las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países”. Asimismo, llamó a la conformación de un “mecanismo de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible a través de negociaciones”.

Posición ambigua

Actualmente son muchos los países y mercados extranjeros que han empezado a bloquear económicamente a Moscú, como represalia por los ataques a Ucrania. Sin embargo, China, aliada histórica de Rusia, mantiene un perfil ambiguo sin tomar una postura determinada.

Sin embargo, “Pekín ha comenzado a posicionarse como un salvavidas para la economía de Rusia ante la lluvia de sanciones”. El jueves por la noche, la aduana china confirmó el levantamiento de las restricciones a las importaciones de granos rusos, dejando en evidencia la puesta en un funcionamiento de un acuerdo para importar trigo, sellado entre Xi y Putin durante su encuentro en vísperas de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Leer más: El Papa Francisco se reunió con el embajador ruso en el Vaticano para manifestar su preocupación por la guerra

El gobierno chino había decidido restringir las importaciones como una medida preventiva para el control de enfermedades de las plantas, especialmente en cultivos agrícolas. De acuerdo a cifras presentadas por el centro federal de Agroexportación del Ministerio de Agricultura de Rusia, “las exportaciones agrícolas a China cayeron un 13 % en 2021 respecto al año anterior”. Ahora, con las barreras chinas eliminadas, la importación de cereal volverá a operar a gran escala.

Fuente: El Mundo
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas