17 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Pusineri se refirió a las paritarias provinciales en SOL 91.5 y aseguró que “los profesionales de la salud estuvieron por encima de la inflación”

El secretario de Trabajo de la provincia de Santa Fe dialogó con Un Día Perfecto de SOL 91.5 y se refirió a las paritarias que se están llevando adelante con empleados provinciales y las medidas de fuerza adoptadas por los gremios médicos.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Juan Manuel Pusineri habló sobre las medidas de fuerza de los médicos

Este martes el secretario de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, dialogó con el programa Un Día Perfecto de SOL 91.5 sobre las paritarias que tiene en vilo a los empleados públicos de la provincia: “En agosto cuando acordamos con los gremios la primer paritaria del año previmos una revisión en diciembre. Formulamos a los gremios del estado una propuesta que combinaba un aumento remunerativo como para empezar a salir de los no remunerativos“, informó.

Los aumentos iban de 3 mil a 14 mil pesos. Además, la propuesta tenia otros componentes como la liquidación del aguinaldo con la suma no remunerativa, extensión del suplemento del personal hospitalario en diciembre, pase a planta de contratados en marzo. 200% de incremento en asignaciones familiares y trasladado a jubilados que fue puesto en consideración a los gremios“, reveló el secretario.

En ese sentido, el funcionario aseguró que “los estatales rechazaron la propuesta. Con docentes trabajamos ayer, la propuesta similar fue trasladada a ellos y nos pidieron una mejora que efectuamos hoy pasando a un cuarto intermedio hasta el día lunes“.

Leer más: Paritaria: No hubo acuerdo y los estatales van al paro

Sobre la medida de fuerza adoptada por los médicos, Pusineri expresó: “Los gremios médicos anunciaron la medida de fuerza antes de que se les haga una propuesta. La negociación anunciando la medida de fuerza antes de recibir una propuesta a mi no me parece que transite por los cánones de la buena fe negociable“.

Fue una decisión que han tomado, yo hubiera esperado la propuesta que tuvo una mejora que ni alcanzaron a enterarse. La verdad que no tengo consideración para hacer más allá de que no me parece el procedimiento correcto“, reflexionó Pusineri.

En relación a la reunión con profesionales de la salud, programada para hoy, el secretario advirtió que “hay un planteo de AMRA orientado a no participar de la reunión si está presente el otro gremio (CIPRUS) porque han tenido divergencias. Es muy probable que la paritaria fracase por ese motivo“.

Los profesionales de la salud tuvieron una política diferencial a medida de año. Han estado casi en el doble de lo que se les otorgo a los otros gremios. No solamente percibieron el aumento que se pactó con docentes y estatales, sino que ademas fue suplementado“.

Se suplementó la tarea de enfermería, además de los bonos de 5 mil pesos que otorga Nación. No pudimos conversar con ellos porque el paro fue dispuesto con anterioridad“.

Los profesionales de la salud estuvieron por encima de la inflación. Estamos hablando de aumentos cercanos al 40%. Si uno computa el aumento general más el suplemento estamos hablando de ese tipo aumento que se dieron en agosto y septiembre. 
Entiendo la legitimidad del reclamo. los médicos y enfermeros están en la primera linea de fuego y es una situación complicada pero hay que hablar también. Estamos hablando de un sueldo de 50 mil pesos en un médico“.

Yo no estoy cuestionando que se pueda ganar más, el tema es que la provincia tiene 150 mil agentes y 90 mil jubilados. Cada incremento salarial tiene un impacto importantísimo en las arcas del estado y no son las únicas que tiene que hacer. La negociación colectiva tiende a combinar estas dos variables. Hoy no lo pudimos hacer porque el paro está decidido antes de empezar a negociar“.

Además, el funcionario se refirió a lo que significa la mejora de sueldos y apuntó contra la gestión anterior: “Sólo la mejora que ofrecimos a docentes y estatales, en el año son 20 mil millones de pesos sin pagar los sueldosCuando llegamos al gobierno en diciembre de 2019, en la caja no había nada. Había deuda. No había para pagar sueldo ni para pagar aguinaldo. Nosotros fuimos anunciando todo lo que íbamos a hacer. En la caja dejaron deudas“.

En relación al articulo 25 que pide enfermería: “En la ultima paritaria avanzamos con el tema de profesionales y una ley que vamos a empezar a hacer. Avanzamos con pasar a planta a los médicos monotributistas. A este reclamo hay que incorporarlo en paritarias y conversarlo, si uno no conversa es difícil“.

Escuchá la entrevista completa.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas