Para conocer a fondo sobre la especie y la amenaza que implica el cambio climático para las comunidades de reptiles, el programa Hábitat Radial dialogó con Pamela Leiva Licenciada en biodiversidad, experta en yacarés, lagartos y serpientes, quien forma parte del renombrado programa que estudia a estos reptiles.

Foto: Proyecto Yacaré

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

¿Cómo el cambio climático afecta a algunos reptiles?

El Proyecto Yacaré es un programa santafesino que apunta a la conservación del yacaré uno de los animales más emblemáticos del Litoral especialmente en las zonas de islas y humedales.

Leer más: Proyecto Yacaré en la Granja de La Esmeralda: un ejemplo a nivel mundial en recuperación de la especie en peligro de extinción 

El programa Hábitat Radial habló con Pamela Leiva Lic en biodiversidad y Dra en Biología que actualmente es becaria postdoctoral en el Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica a la Producción (CICYTTP) del CONICET en el aire de SOL 91.5.

Hace más de 8 años que estoy formando parte del proyecto yacaré qué es uno de los tantos proyectos que hay de uso sustentable en el país”, comenzó explicando la licenciada.

Lo que trabajamos es apuntado a la conservación de la especie y también al uso comercial del cuero, entonces tiene una veta comercial y la ecológica, que lo que busca es darle sentido económico al animal para que eso vuelva redituado en conservación”, relató Leiva.

La bióloga explicó que antes del Proyecto Yacaré, el yacaré overo era una especie que estaba en peligro de extinción, estaba totalmente diezmada porque se la cazaba de forma descontrolada y este programa ayudó a que actualmente las poblaciones estén recuperadas siendo un ejemplo a nivel nacional e internacional.

Nosotros tenemos animales reproductores en criaderos, lo que se trabaja es con una técnica que se llama “rancheo”. Estos animales tienen la capacidad de poner muchos huevos, pero a adultos llegan muy pocos, son animales muy predados: las iguanas, las serpientes se los comen, entonces lo que hacemos nosotros es ir al campo con un cierto cupo que está estipulado por legislación”, relató Leiva.

Los investigadores llevan los huevos a los laboratorios donde son incubados artificialmente. Una vez que nacen, los científicos devuelven un porcentaje a la naturaleza, mientras que otro se conserva para utilizar sus pieles, realizando la actividad comercial de forma sustentable para la especie.

Otros proyectos

A nivel país tenemos tres proyectos: el único que está más vinculado con la especie nuestra es el proyecto Yacaré, después en Formosa hay otro gran proyecto también de rancheo vinculado al cuero, pero con el yacaré negro. Y en corrientes también hay un proyecto de manejo sustentable”, reveló la investigadora.

Los reptiles y el calentamiento global

La licenciada reveló la íntima y sorprendente relación entre el calentamiento global y muchos reptiles: entre ellos los yacarés.

Estos animales tienen determinación sexual por temperatura, es decir si salen hembras o machos depende de la temperatura que se incubo el huevo”, indicó la experta en reptiles.

Leer más: El cambio climático no se detiene: Las rayas de Argentina

Esto tiene una implicancia muy grande en la naturaleza y a nivel criadero, imagínense que con todo esto del calentamiento global el hecho de que suba un grado o dos implica que yo por ejemplo deje de tener hembras en la naturaleza” alertó y agregó:

Para nuestros estudios tenemos incubadoras que simulan los ciclos de la naturaleza y lo que hacemos es ir subiéndoles 1°, qué es lo que se está estipulando que va a empezar a subir la temperatura, porque obviamente notamos que cada vez hace más calor.

Entonces lo que vemos es la repercusión que está teniendo en la proporción sexual qué tenemos, que está afectando a nivel fisiológico en los animales”.

Los yacarés no son los únicos animales que la temperatura tiene un rol para determinar el género.

Esto se da en algunos reptiles, los cocodrilos también tienen determinación sexual por temperatura y algunos lagartos, pero no todos. A nivel mundial está muy estudiado esto porque el cocodrilo es una especie que es muy fácil que decline la población”.

La investigadora ejemplificó: “el yacaré overo si lo incubamos a 31 grados tenemos todas hembras, pero si yo lo incubo a 33 grados tenemos todos machos, entonces si la proyección del calentamiento global me está diciendo qué va a subir 1°grado, 2°de acá 20 años, implica que en la naturaleza no vamos a tener más hembras”.

Esto es una de las muchas alarmas sobre el cambio climático y el calentamiento global, y una de sus muchas consecuencias en el ambiente. Más específicamente las poblaciones de animales, recordemos que todos cumplen un rol en la naturaleza. Por eso Leiva destacó que es necesario ”empezar a evaluar todos estos cambios y empezar a proteger los sitios que son el hábitat de estos animales; cómo los humedales”.

Leer más: Histórica bajante del río Paraná: La peor en los últimos 75 años 

La sequia fue señalada por Leiva como otro factor alarmante para los yacarés:“La sequía que tenemos también va acompañada de estas problemáticas: son años muy críticos para la especie, cuando están tan bajos los ríos produce la falta de recursos, la falta de alimentación de la especie.  Eso hace que una hembra que no esté bien preparada para la etapa reproductiva lo que va a invertir en el nuevo no sea tan bueno como en el año lluvioso o el año en que hubo una buena temperatura”.

Sabemos que años con mucha lluvia o años bueno en la temperatura hace que la hembra tenga mejor condición corporal ella y eso lo transfiera en su descendencia. A su vez las crías que suelen nacer en temperaturas más elevadas tienden a ser más pequeñas”.

Hábitos del yacaré: ¿Comó son sus nidos?

Nido.Foto: Proyecto Yacaré

 “Los nidos los hacen siempre cerca de los cursos de agua, en la isla lo pueden hacer, los campos si tienen algún punto de agua cerca los van a hacer. Incluso seguro que algunos han pasado al lado de un nido de yacaré y no se han dado cuenta. Es como cuando uno corta el pasto y lo amontona eso es un nido de yacaré”.

La licenciada reveló que estamos en “la época reproductiva”,ya que “empiezan a estar más activos y en septiembre y octubre: comienza la copula de los animales. En diciembre, a principios de diciembre las hembras con la cola empiezan a arrastrar vegetación y hace un montículo vegetación. Después cercano a mediados de diciembre, si la temperatura acompaña hacen una única postura de aproximadamente 35 huevos y los dejan y cierran el nido. La hembra se queda cuidando lo todo el proceso de incubación que dura aproximadamente 3 meses.

Foto: Proyecto Yacaré

Por eso es que nosotros muchas veces pedimos, más en el verano que estos animales están más activos y la gente también suele ir a la Isla, que traten de no molestarlos porque la hembra va a estar protegiendo al nido. El animal no va a venir atacarte por si solo, se va a sentir amenazado. Nosotros lo que decimos siempre es no le tiren nada, no la molesten, sáquenle una foto, véanla, pero tratemos de mantener por qué es un momento de la vida de los animales muy activo.

 Las hembras son muy protectoras los nidos, son de hecho uno de los únicos reptiles que tienen cuidado maternal.

Estado de la población de yacarés

Foto: Proyecto Yacaré

En Argentina la población está recuperados, hay 23 especies que son de diferentes grupos todos los llamamos cocodrilianos después tenemos los cocodrilos puntualmente los Alligator; los nuestros están dentro de este grupo y los Gavialis, este animal está casi en peligro de extinción.

Leer más:Día Nacional de los Animales: Depende de las personas cuidarlos

Dentro de los caimanes, la zona nuestra está bastante bien respecto poblaciones de todas las especies. Brasil tiene muchas especies, todo lo que es el Caribe también tiene muchas especies y están trabajando también mucho con estos planes de manejo sustentable.

En Argentina tenemos dos tipos de yacaré: el yacaré overo y el yacaré negro, puntualmente en Santa fe la mayoría es el overo. Al norte podemos empezar a ver el yacaré negro. Puntualmente lo van a ver en corrientes.

Alimentación

No se trata de animales peligrosos para las personas ni para el ganado:

Estos animales son lo que llamamos sangre fría, toda la energía que gana… es ganada del ambiente por el calor del ambiente no la van a gastar en querer comerse a una persona que tenemos el mismo tamaño. Son animales oportunistas, van a comer lo que hay y lo que mayormente comen por los estudios que tenemos son insectos, moluscos, anfibios qué pueden encontrar muertos. No van a comer una vaca”, remarcó.

Leer más:Día Mundial de las Tortugas Marinas: Amenazadas por el plástico y el cambio climático

Yacarés y contaminación por basura

La contaminación lamentablemente esta amenazando a toda la fauna y los yacarés no escapan de esta realidad.

En lugares super prístino los expertos encuentran basura en los nidos de los yacarés y asumen que la misma fue arrimada por el rio.