Desde este martes, en el hospital José María Cullen de la Ciudad de Santa Fe se aplica un protocolo para que familiares puedan visitar a pacientes internados con coronavirus.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Visita de familiares internados con coronavirus en el Cullen 

Pablo Dusso, el presidente del comité de Bioética de ese nosocomio, contó en rueda de prensa que el protocolo para que familiares puedan visitar a pacientes con coronavirus: “Ya está en funcionamiento, el martes hubo el primer caso donde fue necesario aplicarlo”, dijo. El mismo “está basado en otras experiencias, pero tiene nuestra propia impronta con respecto a las necesidades y recursos que tenemos a nivel hospitalario”, explicó Dusso.

Este es un derecho del familiar de tener contacto con un paciente en estado crítico o no tan crítico, pero siempre para evitar que tenga una mala evolución por el factor psicológico”, agregó.

Leer más: El hospital Cullen realizará un estudio para contener y estudiar a personas con secuelas de Covid-19

El protocolo incluye un marco teórico que especifica cómo afecta en el paciente y en los familiares no poder tener contacto en razón del aislamiento que se indica en caso de padecer coronavirus. En cuanto a qué pacientes se aplica, aclaró Dusso que “hay que dejar en claro que no es para todas las personas internadas; sí para pacientes en área crítica y determinados pacientes internados dentro del hospital sin una mala evolución pero que quizá, por cuestiones psicológicas o potencial evolución grave, necesitan contacto con familiares”.

También están contempladas medidas de seguridad para el familiar que hace la visita: además de proveerle del Equipo de Protección Personal para ingresar a la sala, se realiza una selección de acuerdo a los factores de riesgo, de manera de descartar o evitar contagio; o, si éste se produce, minimizar los riesgos.