12.1 C
Santa Fe

Protestas en Mendoza tras el polémico cambio en su ley de minería

La Legislatura provincial aprobó los cambios a la Ley 7.722. Organizaciones ambientalistas se oponen a este cambio que desde ahora permite a las empresas utilizar sustancias tóxicas como ácido sulfúrico y cianuro.

Modificación a la ley de minería en Mendoza

La modificación de la Ley 7.722 fue aprobada este viernes por ambas Cámaras Legislativas de Mendoza. Con 36 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención, el oficialismo y el bloque peronista dieron luz verde a los cambios en la ley que protegía el agua.

Así, desde ahora, los desarrollos mineros podrán utilizar sustancias como ácido sulfúrico y cianuro. Sin embargo, deberán presentar estudios ambientales e informes sectoriales municipales del lugar donde pretenden instalarse los proyectos.

La modificación a la ley 7722 despertó el rechazo de miles de vecinos y organizaciones ambientalistas, entre ellas Greenpeace y Vida Silvestre, que advierten que la marcha atrás en la norma votada en 2007 significaría una violación a la no regresividad de la Ley General de Ambiente.

Mendoza se encuentra declarada en crisis hídrica desde hace 10 años. La modificación de esta ley deja los recursos hídricos en una situación desprotegida y vulnerable, afectando la calidad de vida de sus habitantes y todas las actividades que dependen directa o indirectamente de estos”, expresaron desde la ONG Vida Silvestre.

La aprobación de la reforma  generó toda esta semana y especialmente ayer numerosas manifestaciones en distintas ciudades de todo el territorio provincial, y generó complicaciones en peatones y conductores a lo largo y ancho del territorio.

En Santa Fe, desde la ONG Capiraba se sumaron al rechazo de la polémica reforma: “Permutar naturaleza por crecimiento es una oferta que ya fue rechazada en la provincia de Mendoza. Adoptar una posición pasiva es la oferta que nos toca rechazar al resto de les ciudadanes. Y para ello debemos ejercer la memoria y abrazar una verdad intuitiva: que de una perspectiva cautelar de lo vivo en nuestros territorios dependen nuestra libertad y la de las generaciones futuras“, expresaron en sus rede sociales.

 

Fuente: Télam/Mdzol

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas