20 C
Santa Fe

Proponen una escuela de Robótica y Programación Municipal en Santa Fe

Marcela Aeberhard pre-candidata a concejal para la ciudad de Santa Fe visitó la escuela Nro 601, “Leandro Alem” y resaltó la importancia de enseñar robótica, programación y tecnología en las escuelas de la ciudad como una valiosa herramienta laboral.

Marcela Aeberhard: Santa Fe tiene que formar jóvenes en Robótica y Programación 

En el año 2019 Aeberhard había presentado esta propuesta en el Concejo de Santa Fe, el liceo municipal sería un excelente lugar para que la ciudad cuente con su escuela de Robótica y Programación, tenemos el caso testigo de Misiones donde es un excito y cuentan con más de 6000 alumnos, que desde los 5 años aprenden a programar.

 “Estamos inmersos en una cultura digital, ya los chicos piensan de otra manera y la escuela tiene que ser funcional a estas generaciones y desarrollar nuevos espacios físicos de construcción creativa, donde los alumnos encuentren las herramientas para llevar a cabo los proyectos que tienen en mente. Desde la ciudad tenemos que subirnos a esta nueva ola educativa”, consideró la pre-candidata a concejal.

En modo de ejemplo, cualquier aplicación de celular, de computadora, los video juegos es programación de software, la programación es uno de los empleos que más demanda tiene y de los mejores pagos, sumado que esta actividad saca a la gente de la pobreza, lo que falta es capacitación, que es lo que estamos proponiendo” señaló Aeberard

Federico Leibovich es profesor de Informática de la escuela Alem y dialogó con Aeberhard sobre la importancia de enseñar robótica ya que integra muchas ciencias y permite que el conocimiento no se dé de manera fragmentada.

Los alumnos aprenden ingeniería, matemáticas, tecnología y vuelcan de manera creativa todos estos conocimientos con el objetivo de resolver un problema. Al ser integral y abarcar tantas temáticas juntas, la robótica va a ser la forma de enseñanza en el futuro. Marcará el fin del aula tradicional, para trabajar en un aula de puertas abiertas, donde los chicos no van a estar sentados uno detrás del otro, sino que van a poder verse las caras. Las aulas deberán en un futuro ser pensadas como laboratorios y talleres”, sostuvo Leiobovich.

Actualmente la robótica permite automatizar procesos que antes eran hechos manualmente, para que sean mucho más rápidos, efectivos y económicamente viables. También hay una rama de la robótica que tiene que ver con la medicina la cual avanza de manera exponencial y va ganando espacio claramente en los mercados.

Para el profesor: “la programación debería estar en los contenidos de nivel inicial de todas las escuelas y luego derivará para la rama de la robótica o del diseño web, entre otras”.

Estos últimos años, Federico Leibovich tuvo que afrontar un desafío inesperado, enseñar desde su casa en pandemia y la realidad es que hubo muchas dificultades con los alumnos para trabajar de manera integral porque no tenían computadoras en sus casas, tampoco tenían buena señal de internet, y estas situaciones hicieron difícil el trabajo.

A pesar de estas dificultades los alumnos de la escuela Alem participaron de concursos nacionales de robótica con sus creaciones.  “Este año los proyectos de robótica que hicimos en el aula y que participaron en los concursos fueron relacionados con el covid. Realizamos un sensor de temperatura corporal que además dispensa alcohol, participamos en la Copa Robótica 2021 a nivel nacional con un robot sanitizador y elaboramos un sensor que permite medir el dióxido de carbono que hay en el aire y evitar el contagio del covid y cualquier otro virus que esté en el ambiente.  Actualmente, por una iniciativa de Marcela que cuando nos visitó nos trajo la idea estamos elaborando un dispensador automático de repelente de mosquitos y de factor 40 de protección solar para que puedan estar en las playas y espacios públicos” finalizó Leibovich.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas