27.8 C
Santa Fe

Prisión preventiva para tres hombres por el violento robo en barrio Sur de la ciudad de Santa Fe

Los imputados de 28, 30 y 25 años fueron privados de su libertad tras la audiencia de este miércoles. "Tanto el peligro de fuga como el de entorpecimiento probatorio estaban latentes”, explicó la fiscal del caso.

Dictaron la prisión preventiva para tres hombres por el violento robo en barrio Sur

La Justicia dictó la prisión preventiva para tres hombres a los que se investiga por un robo cometido en perjuicio de una pareja de adultos mayores en una vivienda del barrio Sur de la ciudad de Santa Fe. Los imputados tienen 28, 30 y 25 años y sus iniciales son IM, MDZ y LEB, respectivamente.

Leer más: Violento robo en barrio Sur: imputaron a un vecino que permitió ingresar a los delincuentes por su cochera

Las privaciones de la libertad fueron dispuestas por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Pablo Spekuljak, en una audiencia realizada este miércoles en los tribunales de la capital provincial.

La fiscal que está a cargo de la investigación y solicitó las preventivas es María Gabriela Arri. Luego de conocer la decisión del magistrado, valoró que “aunque la Defensa propuso medidas alternativas para dos de los hombres investigados, el magistrado hizo lugar a nuestro requerimiento en todos los casos”.

Los hombres de iniciales IM y MDZ son investigados como coautores de robo calificado (por el uso de arma; por haberle ocasionado lesiones graves a una de las víctimas; por haber sido cometido en poblado y en banda; por efracción, y por escalamiento). Por su parte, al tercer imputado se le endilgó la participación necesaria en el mismo delito.

Evidencia

“Con el grado de probabilidad que demanda esta instancia, el juez consideró acreditadas la materialidad de los hechos y la participación de los imputados y destacó que la evidencia que presentamos es ‘muy robusta'”, indicó Arri. “Entre otros elementos que permitieron reconstruir lo ocurrido, contamos con registros de cámaras de seguridad y con un automóvil y prendas de vestir que fueron secuestrados por su vinculación inobjetable con el robo”, explicó.

“Además, el juez consideró que, por la naturaleza violenta del hecho que investigamos, las penas en expectativa son de cumplimiento efectivo”, planteó la funcionaria del MPA. “También tuvo en cuenta que el imputado de iniciales LEB tiene antecedentes penales condenatorios por delitos contra la propiedad cometidos en Rosario”, agregó.

Por otro lado, la fiscal remarcó que “tanto el peligro de fuga como el de entorpecimiento probatorio estaban latentes, por lo que las preventivas eran necesarias para cautelar el proceso judicial”.

Víctimas de 87 y 84 años

Arri precisó que “el robo fue cometido durante la madrugada del miércoles 12 de junio de este año en una vivienda ubicada en Monseñor Zazpe al 3.000”. Al respecto, relató que “el hombre de iniciales IM y otro coautor –quien ya fue identificado y permanece prófugo–, se dirigieron por los techos hasta la terraza de la casa de las víctimas, bajaron por una escalera hacia el patio y forzaron la ventana de un dormitorio para entrar al inmueble”.

La fiscal señaló que “al encontrarse con un hombre de 87 años y su pareja, de 84, los redujeron”, y especificó que “a la mujer la amenazaron con un arma blanca y le ataron los pies mientras que a su marido lo ataron de pies y manos y luego lo agredieron físicamente”. Según resaltó, “mediante golpes de puño, le ocasionaron al hombre una debilitación permanente en su salud”.

La funcionaria del MPA afirmó que “momentos después, los atacantes abrieron la puerta del frente del domicilio y permitieron el ingreso del imputado de 30 años, quien revisó el lugar en busca de elementos de valor”. Asimismo, indicó que “las dos personas que habían entrado primero continuaron amenazando a las víctimas para que les entregaran dinero”.

“Tras causar un gran desorden en la vivienda, los hombres investigados sustrajeron 5.000.000 de pesos en efectivo; 4.000 dólares; 10.000 pesos uruguayos; cuatro monedas, anillos y otras joyas de oro, y un teléfono celular”, señaló Arri.

“Una vez que concretaron su objetivo, los atacantes se fugaron a bordo de un automóvil marca Volkswagen modelo Fox, cuyo conductor conocía el plan delictivo y los había estado esperando en la esquina de Monseñor Zazpe y 4 de Enero”, explicitó.

En relación al imputado de iniciales LEB, la representante del MPA puntualizó que “el ilícito no podría haberse cometido sin que él les facilitara a los coautores el acceso a la cochera de un edificio ubicado en 4 de Enero al 1.600, donde él vivía“, y añadió que “ese inmueble es lindero a la casa de las víctimas”.

Últimas noticias
Noticias relacionadas