14.7 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Prisión preventiva para los acusados de falsificar carnets de conducir 

Los detenidos son seis hombres mayores de edad, acusados de confeccionar y vender licencias de conducir, libretas de sanidad, certificados de verificación técnica vehicular y otros documentos públicos apócrifos.

tribunales 1

Seis hombres mayores de edad quedaron detenidos con prisión preventiva en el marco de la investigación de una asociación ilícita que se dedicaba a la falsificación de documentos públicos. La decisión fue tomada ayer por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Jorge Patrizzi, a pedido de los fiscales a cargo del caso, Omar De Pedro y María Lucila Nuzzo.

Los funcionarios del MPA ya habían imputado a los seis integrantes de la banda por los delitos de falsificación de instrumento público, en concurso con asociación ilícita. Además, para una de estas seis personas, la imputación por asociación ilícita fue en carácter de organizador.

“La actividad delictiva se venía desarrollando desde hace por lo menos un año, y consistía en la confección y posterior venta de licencias de conducir de distintas categorías, libretas de sanidad, certificados de verificación técnica vehicular y otros documentos públicos”, precisó De Pedro. “Los documentos apócrifos eran ofrecidos y vendidos a terceras personas que los adquirían burlando el sistema legal de control de cada una de las actividades que requerían”, agregó.
Organización

“El juez Patrizzi entendió que las pruebas que presentamos en la audiencia de ayer fueron suficientes para dictar la prisión preventiva sin plazo de las seis personas “, detalló De Pedro. En tal sentido, el fiscal precisó que “si bien los seis integrantes tenían conocimiento de la organización que formaban y del rol que tenía cada uno, el magistrado entendió que para que se configure el delito de asociación ilícita basta que se sepa que se integra una organización de tres o más personas, sin la necesidad de que los miembros se conozcan entre sí”.

“Dos de los detenidos se ocupaban de proveer los insumos (cartulinas, papeles, plásticos, sellos, entre otros elementos) y de vender a terceros los documentos públicos falsificados. De estos dos, uno era el organizador y coordinaba las tareas del resto”, agregó el funcionario del MPA. “La actividad la desarrollaban en Santo Tomé, y las ventas las concretaban en tres lugares: en una estación de servicio ubicada en Moreno y Hernandarias y en una plaza ubicada en Buenos Aires y Obispo Gelabert (ambos lugares de Santo Tomé); y también en la plaza ubicada en calle Mendoza entre 25 de Mayo y Rivadavia de la ciudad de Santa Fe”, precisó De Pedro.

El fiscal concluyó que “los otros cuatro integrantes de la banda se encargaban del diseño, confección e impresión de los documentos y fabricación de sellos falsos. Para estas tareas utilizaban los insumos que les facilitaban los otros dos integrantes y lo hacían en computadoras propias que ya fueron secuestradas”.
Power point

Durante el transcurso de la audiencia de medidas cautelares realizada ayer en los tribunales de la ciudad de Santa Fe, se dio a conocer información presentada en un power point confeccionado por personal de la Policía de Investigaciones (PDI), en el que se expuso la mecánica de la falsificación de los distintos documentos que se exhibieron. “Los datos que mostró la PDI sumaron gran valor probatoria a las escuchas, los secuestros y otras evidencias introducidas en la investigación”, concluyó De Pedro.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas