Fue detenido en el marco de seis allanamientos llevados a cabo por el Organismo de Investigaciones del MPA en Buenos Aires. También quedó privado de su libertad otro hombre por delitos perpetrados en la ciudad de Santa Fe.

Imagen ilustrativa

 

Entraderas en Santa Fe 

Un hombre de 37 años cuyas iniciales son ADR quedó en prisión preventiva en el marco de una investigación a una asociación ilícita dedicada a la realización de entraderas. La organización criminal estaba integrada por personas que viven en la provincia de Buenos Aires y cometió al menos siete hechos entre 2019 y 2020 en las ciudades de Santa Fe y Rosario.

 

La medida cautelar fue impuesta por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Mariano Aliau, a raíz del pedido formulado por la fiscal Mariángeles Lagar en una audiencia realizada ayer en el Centro de Justicia Penal rosarino.

 

En la investigación también interviene el fiscal Carlos Lacuadra, a raíz de que a los integrantes de la organización criminal también se le atribuyen delitos cometidos en la ciudad de Santa Fe.

 

Cuatro hechos en Rosario

Lagar indicó que ehombre que quedó en prisión preventiva ayer fue detenido en Buenos Aires la semana pasada y precisó que “se le endilgaron cuatro ilícitos cometidos –junto con los otros integrantes de la banda– en viviendas ubicadas en Saavedra al 1.100, Dorrego al 2.500, Constitución al 1.400 y Zeballos al 3.900 de la ciudad de Rosario.

 

Relató que amenazaron con armas de fuego a las víctimas y se apoderaron de dinero, joyas, elementos informáticos y valiosas pertenencias ajenas”. La fiscal también subrayó que previamente, habían desarrollado tareas de inteligencia en relación a posibles víctimas y bienes para robar”.

 

En cuanto a la calificación legal atribuida, Lagar puntualizó que al hombre investigado se le imputó ser miembro de la asociación ilícita y la coautoría de robo calificado (por haber sido cometido en poblado en banda; y por el uso de un arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada)”.

 

Tres ilícitos en la ciudad de Santa Fe

Lacuadra infomó que “junto con la persona que quedó en prisión preventiva ayer en Rosario, también fue detenido otro hombre mayor de edad –de iniciales MJG– a quien se investiga por tres entraderas en viviendas de la capital provincial”.

Quedó alojado en una comisaría de la ciudad de Banfield a raíz de que es investigado por ilícitos cometidos en esa jurisdicción”especificó el fiscal y agregó que “ya se inició el trámite de extradición para poder atribuirle los hechos cometidos en nuestra provincia”.

El fiscal del MPA recordó que “las tres entraderas en la ciudad de Santa Fe fueron en Cándido Pujato al 3.100, Laprida al 4.600 y Domingo Silva al 900” y agregó que “los atacantes utilizaron armas de fuego armas blancas para intimidar a las víctimas”.

 

Allanamientos

Los dos integrantes de la organización criminal que fueron detenidos en las últimas horasfueron privados de su libertad en el marco de seis allanamientos que llevó a cabo personal del Organismo de Investigaciones (OI) (Regional Santa Fe) del MPA en las localidades bonaerenses de Castelar, Ciudad Evita y Ezeiza.

Además de las dos detenciones, se secuestraron un revólver; cartuchos de diferente calibre; cuatro equipos de comunicación tipo handy; quince inhibidores de señales; teléfonos celulares y dinero en efectivo en pesos y en diferentes monedas extranjeras.

 

Otros imputados

Lagar y Lacuadra hicieron hincapié en que “gracias a las diligencias y, fundamentalmente, al trabajo de campo realizado por el OI desde marzo de 2019 ya fueron identificados y detenidos un total de cinco integrantes de la asociación ilícita, entre ellos, el jefe”. En tal sentido, afirmaron que hay otras tres personas que ya fueron imputadas y cumplen prisión preventiva desde principios de octubre del año pasado”.

“Se trata de un hombre de iniciales JMB que es investigado como jefe de la organización criminal”, remarcaron los fiscales Lagar y Lacuadra y concluyeron que “los otros dos hombres –de iniciales JCO y FJA, respectivamente– fueron imputados como miembros de la asociación ilícita”.

 

Fuente: MPA.