23.3 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Presentaron una denuncia penal por el caso de un delfín que fue capturado en Mar del Tuyú

El hecho involucra a un ciudadano que capturó y se llevó un delfín franciscana de la playa. La Justicia investigará lo sucedido.

Denuncia penal por el caso del delfín capturado en Mar del Tuyú 

En los últimos días se viralizó a través de las redes sociales diversos videos sobre un hombre capturando un delfín, que lo envolvió en una manta y se lo llevó de una playa de Mar del Tuyú. El hecho generó mucho repudio y junto al mamífero marino se podía ver una red tipo trasmallo, la que suele utilizarse para la pesca artesanal desde la costa a bajas profundidades.

Leer más: Día Nacional del Delfín: ¿Cuáles son las especies que habitan en Argentina?

Tras la difusión de las imágenes, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional, a través de su Brigada de Control Ambiental (BCA), presentó una denuncia penal ante la Unidad Fiscal en Materia Ambiental (UFIMA) por la comisión de la presunta infracción a la Ley N° 22421 de Conservación de la Fauna.

La presentación de la Brigada del Ministerio de Ambiente solicita a la UFIMA iniciar una investigación formal en el marco de la citada ley, que establece la prohibición de la caza, captura, tránsito interprovincial y comercio en jurisdicción federal, como así también la importación y exportación de ejemplares vivos, productos y subproductos de fauna silvestre.

Delfín franciscana

El delfín franciscana o delfín del Plata es uno de los delfines más pequeños y raros del mundo ya que mide entre 1.30 y 1.75 m de largo. Su nombre tiene que ver con el color de su piel, en matices marrones, que recuerda los hábitos de los monjes franciscanos. En 2017 la provincia de Buenos Aires los declaró Monumento Natural Provincial, a través de la ley 14922, otorgándoles la máxima categoría de preservación brindándoles un resguardo legal y un especial cuidado en su conservación. Es una especie vulnerable Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Cientos de delfines mueren por pesca incidental.

Leer más: Rescataron a un perra maltratada y detuvieron a su dueño en la ciudad

Para proteger a este y otros animales marinos, se ejecuta el proyecto Fortalecimiento de la gestión y protección de la biodiversidad costero marina en áreas ecológicas clave y la aplicación del enfoque ecosistémico de la pesca (EEP), que tiene como objetivos fortalecer las capacidades de gestión y protección de la biodiversidad marina en áreas de importancia ecológica, a través de la creación de nuevas áreas marinas protegidas y la aplicación del Enfoque Ecosistémico de la Pesca (EEP), así como ampliar el conocimiento sobre los aspectos biológicos, ecológicos, sociales y económicos de los ecosistemas marinos y su biodiversidad, a fin de gestionar la protección de áreas clave para la biodiversidad y minimizar los impactos negativos de la pesca sobre la misma a través de la aplicación del EEP.

¿Cómo actuar en casos de maltratos y crueldad animal?

Se puede denunciar al 911, en comisarías y en Centros Territoriales de Denuncias.

En la ciudad de Santa Fe, podes comunicarte con la Atención Ciudadana de la Municipalidad a través del 0800 777 5000. Allí personal del Instituto Municipal de Salud Animal (IMUSA) te ayudará a radicar la denuncia policial de ser necesario.

Animales marinos varados o aves marinas en mal estado.

Si vez un animal varado en la costa en algún lugar de la Argentina, o un ave marina en mal estado podés comunicarte al 106 de prefectura para que den aviso a la red de rescate coordinada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y ONG (dependiendo la localidad).

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas