17.9 C
Santa Fe

Preocupante nivel de contaminación en la laguna Setúbal

Un estudio del CONICET y la UNL hizo visible la falta de manejo de residuos sólidos que llevan a que se registren alrededor de 100 botellas por kilómetro. Al respecto, dialogamos con Martin Bletter, investigador del CONICET. ¡Escuchá!

Imagen ilustrativa.

Martín Bletter – Móvil SOL 91.5

 

Según un estudio realizado por el CONICET junto a la Universidad Nacional del Litoral reveló que la laguna Setúbal presenta un alto nivel de contaminación de plásticos.

Al respecto, Martin Bletter, investigador del CONICET y principal autor del estudio explicó la alarmante situación en la que se encuentra el curso de agua más importante de la ciudad.

“Se trata de un estudio que hicimos en el laboratorio, y nos encontramos con cantidades fuera de los esperado, es decir, nos sorprendieron las cantidades de plástico que se han encontrado en la laguna Setúbal”, explicó el investigador.

En cuanto a las consecuencias de estos plásticos presentes en el agua, explicó: “A nivel de fauna, en concreto, hay dos fenómenos que ocurren de manera simultánea: uno es la ingesta de micro partículas de plástico, pequeños fragmentos de plásticos, que son ingeridas por peces, tortugas o especies acuáticas. Por otro lado, otras de las consecuencias es cuando los plásticos más grandes, por ejemplo, una bolsa de residuo que se encuentra a la deriva, simplemente algunas especies se ven enredadas”.

En términos por ejemplo, de botellas plásticas, encontramos unas cien botellas por kilómetro lineal, es decir, caminando 1 kilómetro y solo mirando al frente, uno encuentra 100 botellas, lo que es una cantidad que realmente no esperábamos”, afirmó Bletter.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas