Desde el sector ratifican “que es muy difícil que se pueda hacer”. Proponen al Estado otra alternativa. La palabra de Daniel Bustamante del Centro Comercial de Santa Fe.

Comercios.

 

Este martes por la tarde los líderes de la CGT se reunieron con el ministro de la Producción y Trabajo nacional, Dante Sica. Tras el encuentro, anunciaron que en el encuentro acordaron el pago de un bono de fin de año por 5 mil pesos, a abonar en dos cuotas en noviembre y enero, para todos los trabajadores asalariados.

Sin embargo, con el correr de las horas los dirigentes de los sindicatos estatales reclamaron que la medida también alcance a los empleados de la administración pública.

En este sentido, desde el Centro Comercial Santafesino, manifestaron su preocupación y la voz encargada de comunicarlo fue Daniel Bustamante: “Nosotros creemos que es muy difícil que lo pueda hacer, no tiene posibilidades de ni siquiera endeudarse. Estamos hablando de las pymes comerciales, no de las grandes empresas”.

“Nosotros en un comunicado hacemos una propuesta, como esto es una cuestión para privados y que el sacrificio lo tienen que seguir haciendo los que más sacrificio hacen diariamente, que el Estado reconozca esto como una situación particular porque sale de un día para el otro y que sea una inyección de ese dinero que se pueda pagar pero que sea a cuenta de algún impuesto nacional como IVA o ingresos brutos o las cargas sociales del personal”, explicó.

“Creemos que ese dinero que esté circulando, que ha acarreado mayores ventas y por ende, mayor recaudación de impuestos de lo que estamos acostumbrados a ver. Por lo cual, el Estado recuperaría de alguna forma lo que le hace pagar o al menos, si fuese un adelanto, a todas las pymes”, finalizó.

Cómo será el bono de fin de año, quiénes y cuándo lo cobrarán

Por su parte, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, afirmó que tampoco habrá bono para jubilados y empleados públicos: “En primer lugar decir que lo que se ha resuelto del bono a nivel nacional tiene que ver con discusiones paritarias nacionales que, por supuesto no incluyen a la de las provincias, de hecho, la provincia de Santa Fe tiene en el sector público fundamentalmente su propia ley y su propia dinámica de paritaria”.

“Nosotros hemos tomado una decisión desde el mes de marzo que ha sido acordada con los gremios de incrementar los salarios a través de una cláusula gatillo, que creemos que es sumamente superadora al mecanismo de palear con un bono por única vez la situación de desactualización de los salarios”, afirmó.

“Estamos mes a mes incrementando el salario de los trabajadores del estado a través de una cláusula gatillo que es absolutamente remunerativa”, agregó.