17.9 C
Santa Fe

¿Por qué junio es el mes del orgullo LGBTQ?

Durante el mes de junio, las comunidades y colectivos LGBTQ+ celebran en todo el mundo el "Mes del Orgullo". Pero, ¿cuál es su origen y por qué se celebra?

Recordar y sostener la lucha

En el transcurso del mes de junio, son diversas las actividades y propuestas que se llevan adelante desde la comunidad LGBTQ+. En una celebración mundial conocida como “Mes del Orgullo”, las personas de todos los rincones del planeta se juntan para celebrar, pero también para recordar, reflexionar y sostener la lucha constante en busca de igualdad y en contra de los discursos y crímenes de odio.

Se eligió el mes de junio como homenaje a un hecho significativo que marcó un presedente histórico en lo que respecta la lucha por los derechos y la igualdad de género: el levantamiento de Stonewall (junio de 1969) en la ciudad de Nueva York. Este episodio fue fundacional para impulsar el movimiento que conocemos en la actualidad, que gira en torno a la lucha por los derechos de las discidencias sexuales. Aunque en su gran mayoría las actividades que giran en torno al Orgullo se realizan en junio, en diversos lugares del mundo las celebraciones se realizan en otras épocas del año.

Leer más: El Día Internacional del Orgullo LGBT+ se celebra de manera virtual

El bar Stonewall Inn.

Hacia 1969, el bar Stonewall Inn era un epicentro de encuentro para las disidencias en la metrópolis que es Nueva York. El establecimiento y las personas que allí acudían eran constantes víctimas de allanamientos ilegales, de acosos y violencia por parte de las fuerzas policiales, quienes operaban sin ninguna clase de control judicial. En general, se buscaba estigmatizar a las personas que iban al Stonewall, utilizando a la opinión pública como una efectiva herramienta de discriminación social. En las primeras horas del 28 de junio de 1969, la policía allanó el establecimiento y comenzó a sacar de manera violenta a los clientes al exterior.

Las tensiones escalaron rápidamente cuando muchos de los clientes se resistieron al arresto y una creciente multitud de transeúntes comenzó un enfrentamiento con los oficiales de la policía. La comunidad gay de Nueva York, cansada de sufrir acoso por años por parte de las autoridades, estalló en disturbios en los vecindarios que se prolongaron durante tres días.

Estos episodios, marcados por la represión policial y por la gran cantidad de personas que se manifestaron en contra de las fuerzas represivas, son considerados como los antecedentes más significativos del movimiento de liberación LGBT en los Estados Unidos. El 24 de junio de 2016, el presidente Barack Obama declaró este lugar como Monumento Nacional.

Leer más: Mundial 2022: Qatar prohíbe las demostraciones públicas de afecto para los miembros de la comunidad LGBTI+

La periodista Ayana Archie plantea que “el levantamiento se convirtió en un catalizador para un movimiento emergente que luchaba por los derechos de los homosexuales cuando se formaron organizaciones como el Frente de Liberación Gay y la Alianza de Activistas Gay, siguiendo el modelo del movimiento por los derechos civiles y el movimiento por los derechos de las mujeres”, y agrega que “los miembros realizaron protestas, se reunieron con líderes políticos e interrumpieron reuniones públicas para responsabilizar a esos líderes. Un año después de los disturbios de Stonewall, se llevaron a cabo las primeras marchas del Orgullo Gay del país, y eventualmente se expandieron a lo largo del mundo”.

Es interesante recordar que las actividades en torno al Mes del Orgullo dan la bienvenida a cualquier persona que desee participar, tanto fuera como dentro de la comunidad LGBT. Son valiosas oportunidades para mostrar apoyo, observar, recordar, escuchar y educarse.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas