17.6 C
Santa Fe

Por primera vez: registran un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza

El oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla) fue captado a través de cámaras trampas colocadas en el Parque Nacional cordobés para estudiar a los mamíferos del lugar. Se trata de una especie amenazada que, si bien históricamente habitaba en el lugar hacia años que no había registros de ejemplares silvestres.

Ambiente: registran una especie en peligro en el Parque Nacional Ansenuza

En un trabajo de monitoreo de fauna en el Parque Nacional Ansenuza de Córdoba, se logró registrar por primera vez un oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), una especie que si bien es nativa del lugar hace varios años que no se encontraban ejemplares silvestres, por lo que se trata de una gran noticia respecto a la conservación de fauna.

Leer más: Nació un nuevo cachorro de oso hormiguero gigante en el Iberá

El animal fue registrado por cámaras trampa instaladas estratégicamente en la zona oeste de la Laguna Mar Chiquita, se trata de un trabajo en conjunto de Administración de Parques Nacionales (APN), Natura Argentina, el Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la provincia de Córdoba (MAyEC) y la Comunidad Sanavirona Kasik Sacat, que busca estudiar a los mamíferos medianos y grandes de los Bañados del Río Dulce y Laguna Mar Chiquita, región de Ansenuza.

La especie de oso hormiguero es calificada como Vulnerable en el país por la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM). Es un animal que se destaca por ser un regulador de insectos y su característico por su peculiar pelaje y morfología.

 Exhibe una mezcla de cerdas blancas, negras y grises, con una distintiva franja negra en el dorso. Sus extremidades robustas, especialmente las delanteras equipadas con tres fuertes garras, lo convierten en un cazador experto de hormigas y termitas; mientras que su lengua pegajosa y extraordinariamente larga puede alcanzar hasta 60 centímetros fuera de su boca.

Leer más: Leonardo DiCaprio defendió la creación del Parque Nacional Ansenuza, en Córdoba

El avistamiento es fruto del trabajo de conservación ambiental, tanto de territorio como de fauna y recuerdan lo importante que es seguir planes claros de conservación que tengan como ejes la protección y manejo de las especies.

El Parque Nacional Ansenuza es el tercero de la provincia de Córdoba y abarca 661.416 hectáreas de la que incluye la Laguna de Mar Chiquita, que es el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto a nivel mundial, convirtiéndose en uno de los sitios más importantes para la conservación de las aves del centro del país. Esta área tiene una gran riqueza en biodiversidad y uno de los atractivos turísticos más importantes de esa zona. Fue creado en  julio de 2022.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas