18 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Por primera vez el programa Remediar incluirá psicofármacos para atención en salud mental

El programa tiene como objetivo garantizar el derecho al acceso y cobertura a medicamentos esenciales a través de la distribución directa a los Centros de Salud. La ministra Carla Vizzotti anunció que los psicofármacos se distribuirán a 17 provincias a partir de febrero.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, realizó una visita al depósito de Correo Argentino ubicado en la localidad bonaerense de Tortuguitas, que funcionará como operador logístico para la distribución de los botiquines del programa Remediar. A partir de febrero, la iniciativa comenzará a incluir cinco psicofármacos para la atención en salud mental.

Los medicamentos en cuestión son sertralina, biperideno, haloperidol, diazepam, risperidona y escitalopram.

“La incorporación de los psicofármacos (…) es una estrategia destinada a garantizar el derecho al acceso y cobertura de medicamentos básicos para las problemáticas en salud mental en los centros de atención primaria de la salud”, planteó un comunicado de la cartera de Salud.

Leer más: Hay herramientas para que esto pueda sostenerse en el tiempo, Morastenolo por el congelamiento de precios de medicamentos

La metodología de distribución y entrega se realizará en vinculación con 17 provincias que ya se encuentran inscriptas en el programa. Los botiquines serán enviados a los distintos centros de salud oficiales para, posteriormente, cada jurisdicción realice la entrega directa a cada beneficiario.

Vizzotti remarcó que “esta acción se suma a una política muy activa de fortalecer el Remediar, aumentar el número de botiquines, actualizar el vademécum y de trabajar en las demás áreas como salud sexual, VIH y hepatitis”, y agregó que se trabaja “para que el resto de las jurisdicciones puedan también recibirlo con los cuidados que requiere esta estrategia en particular”.

La inclusión de psicofármacos en el programa Remediar surge luego de un relevamiento y una posterior selección básica de los medicamentos más utilizados en distintos tipos de tratamientos. Se contempló la experiencia clínica de distintos profesionales en el ámbito hospitalario y en el primer nivel de atención, detallaron desde el Ministerio.

Incluir el tratamiento de la salud mental en el programa Remediar era una decisión esperada por diversos sectores de la salud. La iniciativa “favorecerá el acceso al tratamiento psicofarmacológico y permitirá que puedan llevarse a cabo servicios interdisciplinarios”.

Leer más: Andrea Uboldi en SOL 91.5: Insistimos fuertemente en la descentralización de las vacunas

Programa Remediar

Se trata de un programa que contribuye a garantizar el derecho al acceso y cobertura a los medicamentos esenciales a través de la distribución directa a los Centros de Salud.

Desde la página oficial de Nación, se destaca que “la provisión gratuita llega mensualmente a más de 8.100 Centros de Salud distribuidos en todo el país en botiquines de medicamentos esenciales, que dan respuesta al 80% de las consultas del Primer Nivel de Atención”. De esta forma es posible garantizar la cobertura de medicamentos a 16 millones de personas que dependen exclusivamente del sistema público de salud, además que permite.

Fuente: Télam
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas