10.5 C
Santa Fe

Por el calor extremo en el país, el Servicio Meteorológico tuvo que agregar un nuevo color en su descripción

En los mapas de anomalías de temperaturas máximas, la institución debió sumar al color rojo, dos escalas de gris, para describir este fenómeno.

Ola de calor extrema en el país: El SMN agregó un nuevo color en el mapa 

Por la marcas de sensación térmica entre 39 y 44 grados, sigue en vigencia la alerta roja por temperaturas extremas y muy peligrosas en varias provincias del país. Por esta extrema ola de calor, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) debió sumar un nuevo color para describir este fenómeno en el mapa.

La institución meteorológica agregó al color rojo, dos escalas de gris y lo detalló en informe, el “Informe Especial N° 9 por ola de calor/altas temperaturas”. La localidad que más días tuvo ola de calor fue Ezeiza, con 8 jornadas y el segundo lugar lo compartieron: la Ciudad de Buenos Aires, El Palomar y La Plata.

El SMN detalla que el color rojo indica que se cumplen las condiciones de ola de calor (tmax y tmin superiores a los umbrales de ola de calor). El área afectada por este episodio extremo estuvo limitada al centro-este del país.

Leer más: Sigue el calor durante este sábado en la ciudad

En el informe indicaron que durante el transcurso de este episodio de calor extremo, varias localidades superaron los valores más altos de temperatura para un mes de marzo en los últimos 62 años destacándose que para algunos casos también se superó el récord histórico. Si nos preguntamos cuál es la causa de este calor sofocante, desde el Servicio informaron que es causado por “un patrón de circulación semiestacionario, comúnmente denominado de bloqueo”.

Leer más: ¿Cómo cuidarse de la ola de calor en Santa Fe?

“El anticiclón del Atlántico sur se encuentra muy intensificado en superficie aportando viento norte y humedad al centro del país y condiciones de bloqueo atmosférico en niveles medios y altos de la atmósfera sobre la franja central del país, impiden el ingreso de aire más frío a la región promoviendo que las temperaturas sean persistentemente muy altas para la época del año y den lugar al desarrollo de esta ola de calor muy intensa y tardía”, aportaron desde el ente.

Informe Especial N° 9 por ola de calor/altas temperaturas

informe_oladecalor_2802al07… by SOL SANTA FE

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas