18.3 C
Santa Fe

Polémica por la atención médica: afiliados de obras sociales y prepagas deberán abonar un bono extra por consulta

Médicos de Santa Fe se mostraron a favor del cobro de copagos para alcanzar el piso de $6.000 por consulta. Así lo estableció el Consejo Federal de Entidades Médicas Colegiadas, en una reunión realizada en Santa Fe.

Los médicos cobrarán un bono adicional para alcanzar el piso de $6.000 por consulta

El Consejo Federal de Entidades Médicas Colegiadas (CONFEMECO) se reunió en la ciudad de Santa Fe y anunció la necesidad urgente de que los médicos que prestan servicios a través de Obras Sociales y Prepagos reciban un suplemento adicional en sus consultas. Los profesionales de la salud sostienen que esto se hace necesario para garantizar la continuidad de la atención médica a través de estos sistemas de salud.

Además, expresaron su preocupación por la persistente falta de respuesta de las obras sociales a los numerosos reclamos. El Consejo denunció que estas últimas pagan honorarios arbitrarios y retrasan los pagos, sin llegar a acuerdos sobre los montos o los plazos de cobro. Esto resultó en dificultades económicas para los médicos debido a los costos operativos asociados con el ejercicio de su profesión.

Leer más: Médicos autoconvocados piden el pase a planta: marcharán hasta la Legislatura provincial

El CONFEMECO decidió respaldar la posición de los médicos, en base en los honorarios orientativos establecidos en colaboración con las instituciones médicas, asociaciones médicas, federaciones médicas, sociedades científicas y el sindicato médico.

Médicos vs. obras sociales

El presidente del Colegio de Médicos de Santa Fe y secretario de la Confederación de Colegios Médicos de la Argentina, Carlos Alico, dialogó al respecto con Sol Play y aseguró que la situación que disparó esta decisión es similar en todas las provincias del país.
“La depreciación del honorario médico se está haciendo insostenible, en la continuidad de la atención de calidad y cantidad. Esto es una realidad”, advirtió Alico, justificando la decisión de CONFEMECO.

Leer más: OPTIMUS: el nuevo consultorio central para afiliados a IAPOS y UPCN

Al respecto, el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) advirtió que el cobro de plus no está permitido en la provincia de Santa Fe, encontrándose prohibido por ley. Además, recordó que los afiliados pueden denunciar dicho y a los médicos que lo cobren se les puede iniciar un sumarios, sanciones y quitas del padrón, temporales o definitivas.

En respuesta a esto, Alico sostuvo: “siempre hemos trabajado con aranceles impuestos o con prepagas, donde nunca hemos tenido participación para saber cuánto era el honorario lógico y justo para un médico calificado y certificado. Las obras sociales criminalizan lo que nosotros consideramos justo. Ponen un número conforme a lo que les convenga a ellos. No es un problema médico. Es un problema social”.

El comunicado de CONFEMECO oficializando el cobro de plus

Declaración de Santa Fe CON… by SOL SANTA FE

 

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas