El abogado de Juan Darthés, Fernando Burlando, realizó un cambió de estrategia y ahora sostiene una situación de “sexo consentido” entre el actor, que en el momento al que remite la denuncia tenía 45, y Fardín, quien tenía 16 años.

Fernado Burlando abogado de Juan Darthés

En fines del 2018 Thelma Fardín denunció haber sido violada por Juan Darthés, en ese entonces el actor negaba el hecho. La denuncia de la actriz dividió la sociedad, pero logró instalar el tema de la violencia machista en los medios.

Ahora su abogado Fernando Burlando en Radio Nacional, realizo polémicas declaraciones donde habla de un consentimiento por parte de la víctima.

Thelma Fardín y Juan Darthés

¿Qué dijo Fernando Burlando de la denuncia de Thelma?

Según los dichos de Thelma, Juan Darthés la empieza a besar en el cuello. Ella seguía hablando por teléfono, cuelga el teléfono. Él la da vuelta, la empuja hacia la cama. En ese momento, la víctima dice ‘No, Juan, estás casado, tenés hijos’. Eso no es un ‘no categórico’. Hay ‘no’ que son ‘sí’ y hay ‘no’ que son ‘no’. La víctima describe que golpean la puerta, Juan se corre. Ella va a abrir la puerta y se va”. Comentó en el programa Va de vuelta.

Burlando también remarcó como los tiempos y la sociedad cambiaron, ya que además expresó: “Estamos haciendo un análisis de algo que ocurrió hace ocho años donde la situación era totalmente diferente, ética, moral y socialmente. Es real ese dicho popular sobre la manifestación de la mujer de que ‘no es sí’. Si no lo analizamos así, estamos perdiendo el sentido común”.

El cambio de estrategia de la defensa del abogado de Darthés apunta al supuesto consentimiento de la víctima para determinar la inexistencia del delito. La abogada de Thelma refutó estos argumentos al citar las Reglas de Procedimiento y Prueba, adoptadas por la Asamblea General de los Estados Parte del Estatuto de Roma, donde se menciona específicamente en qué casos no es viable poner en tela de juicio el consentimiento de la víctima de violencia sexual. Estas reglas sirven para garantizar una investigación “con perspectiva de género y libre de estereotipos que discriminan a las sobrevivientes de violencia sexual“. Además, aseguró que “las defensas legales que recurren a mitos sobre la violación son revictimizantes y tan dañinas como ineficientes“.

El actor que se encuentra radicado en Brasil todavía no declaró nada en ningún medio desde que su abogado cambió su defensa. Fardin por su parte ya habló al respecto.

Fuente: Canalnet tv/La Nación/Radio Nacional/TN