29.7 C
Santa Fe

Podrían entregarse más licencias para taxis en Santa Fe

En los próximos días, el intendente José Corral enviará un mensaje al Concejo proponiendo ampliar entre 70 y 100 las licencias de taxis en la ciudad. Pero no las de remises, que están congeladas desde el año 2002 / 2003. Con lo cual no habrá una solución en lo inmediato para Federico Mendoza, el remisero que ayer protagonizó un dramático reclamo desde lo alto de una torre del Puente Colgante, ni para ninguno de sus 29 compañeros de la cooperativa El Sol Sale para Todos.

Las ordenanzas que regulan ambos subsistemas establecen que debe haber 1 taxi cada 700 habitantes (es decir que con 400 mil habitantes tendrían que circular 571 taxis) y un remís cada 550 ciudadanos (720), aunque la misma norma que fija ese tope congela la entrega de más licencias de remises. Hoy están habilitados para circular por la ciudad 583 taxis y 676 remises. De acuerdo con esta ecuación, la cantidad de taxis ya estaría cubierta pero no la de remises. 

Sin embargo, el objetivo del municipio es realizar un estudio integral de “movilidad urbana” que tendrá como prioridad al sistema de colectivos pero además, aportará datos para determinar la cantidad de taxis y remises que en realidad necesita la ciudad de acuerdo con la demanda. Para esto, se tendrán en cuenta estudios de costos, franjas horarias y zonas. Así, lo aseguró el subsecretario de Transporte, Sergio Ludueña, en una entrevista con El Litoral. De ese estudio, podría surgir una nueva ecuación entre la cantidad de coches en relación a la población. 

La ordenanza 11.553 sancionada en noviembre de 2008 establece a los remises como un servicio público diferencial y fija una serie de requisitos en ese sentido. “Eso no se está cumpliendo. Queremos apuntar a que sea un servicio de alta gama que, aunque está en la ordenanza, no se empezó a implementar y en Santa Fe no existe”, explicó el funcionario. Por eso, “no vamos a hacer por ahora modificaciones a la ordenanza de remises”, agregó.

En la gestión de Mario Barletta ya se habían entregado otras 100 licencias para taxis.

Francisco Aiello, titular de la Sociedad de Taximetristas Unidos, dijo que “desde hace un tiempo estamos viendo que se necesita más servicio de taxis, sobre todo en algunos horarios picos y los fines de semana. Por eso estamos estudiando con el Ejecutivo la posibilidad de ampliar la cantidad de taxis, aunque no hay nada definido”. De todos modos aclaró que “esto se implementará en forma gradual, no es que de un día para otro se van a ver los 100 taxis nuevos en la calle”.

FUENTE: El Litoral

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas