Rogelio Miño es docente del Plan Nueva Oportunidad. En su taller capacita a jóvenes en herrería, albañilería e impermeabilizaciones. El programa de acompañamiento social obtuvo media sanción en Diputados para convertir en ley el abordaje integral de la realidad de los jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social.

Plan Nueva Oportunidad en barrio 21 de Octubre.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Plan Nueva Oportunidad en Santa Fe

La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción al proyecto para convertir en ley el abordaje integral de la realidad de los jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social, con la intervención del Estado provincial, municipal, organizaciones e instituciones sociales, y que rescata la experiencia del programa Nueva Oportunidad desarrollado en la provincia entre 2016 y 2019.

Plan Nueva Oportunidad en barrio 21 de Octubre.

Es una iniciativa que contempla el acompañamiento de los chicos y las chicas durante un trayecto de capacitación de modo que, ya sea a través del trabajo, la educación, el deporte o la cultura, puedan integrarse socialmente y construir un proyecto de vida.

El programa se lleva adelante en el norte de la ciudad de Santa Fe: Rogelio Miño es herrero y docente, tiene un taller y capacita a jóvenes en herrería, albañilería e impermeabilizaciones en barrio 21 de Octubre.

Plan Nueva Oportunidad en barrio 21 de Octubre.

SOL 91.5 se acercó hasta el taller de Rogelio para hablar sobre los alcances del plan social: “Orgulloso y feliz por esta media sanción que se dio. No las esperábamos”, sostuvo.

Rogelio Miño, docente y herrero.

Respecto al origen del programa, explicó: “Nueva Oportunidad se crea en la Municipalidad de Rosario para darle respuesta a un grupo de jóvenes vulnerables y para bajar el índice de violencia en la ciudad. Al tener buenos resultados, el programa se empieza a extender a la provincia siendo en el último año alcanzó a 16 mil jóvenes y dentro de esos jóvenes había familias con respuestas positivas”.

Plan Nueva Oportunidad en barrio 21 de Octubre.

Sin embargo, apeló a la responsabilidad de las autoridades: “Ya vamos ocho meses del 2020 y el gobierno de turno no le está dando respuesta a la juventud ni a los referentes de los grupos de cada barrio y es una lástima. La realidad es que el programa como tal no se está ejerciendo”.

Es una política pública que viene a dar inclusión a los jóvenes. Las políticas públicas tienen que ser defendidas más allá de lo partidario”, concluyó.

Plan Nueva Oportunidad en barrio 21 de Octubre.