Plan de iluminación LED: cuáles serán los barrios beneficiados en los próximos tres meses

El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, detalló los avances del Plan de Modernización del Parque Lumínico y destacó que desde su inicio se concretó el recambio de 2.297 luminarias, permitiendo alcanzar el 100% de cobertura en siete barrios.

Plan de iluminación LED: siete barrios ya cuentan con cobertura total

En el marco de las actividades por el Día del Periodista, el intendente Juan Pablo Poletti compartió un desayuno con trabajadores de prensa y movileros de la ciudad, encuentro que sirvió además para realizar un balance del Plan de Modernización del Parque Lumínico, una iniciativa que busca transformar la infraestructura urbana mediante la implementación total de tecnología LED en el alumbrado público.

Leer más: Comienza la transición a alumbrado público LED en toda la ciudad: reemplazarán más de 17 mil luminarias

Según datos oficiales, desde el inicio de las tareas operativas en marzo y hasta mayo se concretó el recambio de 2.297 luminarias, permitiendo alcanzar el 100% de cobertura LED en los barrios Los Hornos, Pro Adelanto Barranquitas, Mariano Comas, República del Oeste, Candioti Norte, General Alvear y San Roque.

Durante el encuentro, Poletti recordó el estado en el que se encontraba el sistema de iluminación al asumir la gestión y repasó los objetivos planteados desde el inicio.

La primera etapa fue encender lo que había, ya que teníamos un 40% de la ciudad apagada cuando asumimos. El segundo desafío es poner la ciudad 100% a luces led. Nos pusimos un plazo de 18 meses colocando unas 750 luminarias por mes, y es lo que se está cumpliendo”, explicó el mandatario.

El intendente aseguró además que los trabajos avanzan por encima de las previsiones iniciales. “En cuanto a porcentaje venimos con la curva más rápido de lo que pensamos; la intención es poder hacerlo en 14 o 16 meses para que todos tengan las luces led lo antes posible. Luego habrá una tercera etapa, que es una extensión de servicios para poner luz a donde todavía no hay infraestructura, como algunas plazas o calles que directamente no tienen postes ni focos”, señaló.

Próximas etapas del recambio

El plan contempla la renovación de las 17.150 luminarias existentes en la ciudad. Para ello, el municipio lleva adelante un relevamiento técnico que incluye la verificación de potencia, conductores, protecciones y el estado eléctrico de cada dispositivo.

Durante el trimestre junio-julio-agosto está previsto el recambio de otras 2.432 luminarias distribuidas en 13 vecinales.

En junio, las tareas se desarrollan en Altos del Valle, La Esmeralda y Nueva Santa Fe, con un total de 758 luminarias en proceso de reemplazo. Para julio se proyecta intervenir Arenales, Centenario, Chalet, Varadero Sarsotti, San Lorenzo y Alberti, alcanzando 832 luminarias. En agosto, los trabajos continuarán en Sargento Cabral, Villa Setúbal, Unión y Trabajo y Alberdi, donde se prevé el recambio de 842 equipos.

Cada barrio ya tiene previsto cuándo llegaremos a cambiar y se le avisará casa por casa a los vecinos”, afirmó Poletti.

Menos reclamos y respuesta en 48 horas

Por su parte, el secretario de Gestión Urbana y Ambiente, Guillermo Ferrero, destacó el funcionamiento del Sistema de Atención Ciudadana y la respuesta a los reclamos vinculados al alumbrado público.

Todos los reclamos que caen en el 0800 los estamos reparando en 48 horas, con una tasa muy alta de respuesta del 95%. Invitamos a los vecinos a que sigan llamando al 0800 777 5000 porque nos permite estar muy atentos para encender rápidamente cualquier foco que se apague”, indicó.

El funcionario también resaltó una reducción significativa en la cantidad de reclamos registrados. “El año pasado teníamos casi un promedio de 2.500 reclamos por mes. En mayo de este año el número fue de 1.470. Haber bajado 1.000 reclamos en la comparación interanual es un buen dato que nos alienta”, sostuvo.

Finalmente, Ferrero remarcó la importancia de las tareas complementarias de poda para optimizar el rendimiento del nuevo sistema lumínico.

La potencia del led es muy superior al sodio, pero estamos complementando estos meses con todo el plan de poda. Nos dimos cuenta de que en muchos casos el vecino se quejaba pero era porque el foco estaba tapado por las ramas. Generamos un plan de despeje de luminarias desde las delegaciones y desde Arbolado, porque si no se colabora con la poda, el trabajo queda incompleto”, concluyó.

Últimas noticias
Noticias relacionadas