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Santa Fe

Piden respetar las medidas de seguridad del Tren Urbano

En la tarde del lunes, un peatón saltó la valla protectora y se golpeó al pasar el tren, aunque no sufrió heridas de gravedad. Si bien se investiga el incidente, se aclaró que las señales lumínicas y sonoras funcionaron de manera adecuada y que había inspectores ordenando el tránsito.

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Ante el incidente registrado en el día lunes en la vía del tren urbano, el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe recuerda que es obligatorio y necesario respetar las normas de seguridad vinculadas a este nuevo medio de transporte de pasajeros. Pese a que el sistema integral de seguridad del nuevo medio de transporte funcionaba en perfectas condiciones y a que los inspectores municipales estaban realizando sus tareas de ordenamiento de tránsito, un peatón evadió de manera imprudente el murete protector, saltó a la vía y fue golpeado cuando pasó la formación tranviaria, que circulaba a baja velocidad y dentro del cronograma indicado por la frecuencia. El siniestro ocurrió este lunes por la tarde y es materia de investigación policial. Afortunadamente, la persona afectada no sufrió heridas de gravedad y ya fue dada de alta médica.

Mediante sensores que detectan el avance del móvil tranviario en su recorrido, se accionan señales lumínicas y sonoras que alertan a conductores y peatones sobre el inminente paso del tren en el cruce de calle. Cada uno de los dispositivos cuenta con tres señales, dos luces que se encienden en rojo solamente cuando está habilitado el paso del tren y una luz amarilla que permanece intermitente mientras el tren no pasa. Cuando pasa el tren por cada cruce, se activa también una campanilla con un sonido especial.

Además, el tren activa la bocina o silbato propio ante cada cruce de calle, como está estipulado en las normas de seguridad vial. Corresponde señalar que el tren tiene siempre prioridad de paso, es por ello que los cruces con semáforos están conectados con el sistema tranviario.

Vale indicar que la formación no supera los 30 kilómetros por hora de velocidad y en caso de algún inconveniente cuenta con un sistema de freno a disco en sus ruedas, que le permite detenerse en pocos metros.

Finalmente, corresponde señalar que está prohibida la circulación de personas, ciclistas o motociclistas por las vías del tren. Para restringir el acceso, se han incluido diferentes elementos que indican el límite de circulación: sogas en el Parque Federal y muretes en zonas de mayor complejidad de circulación.

Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad

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