La diputada Silvina Frana presentó un proyecto para derogar la disposición del gobierno nacional de decretar la baja del Hospital de Niños Doctor Orlando Alassia de Santa Fe, del Registro Nacional de Prestadores para la atención de Cardiopatías Congénitas. “Es una decisión salvaje”, apunto la legisladora.

Silvina Frana.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Quita de fondos para operar cardiopatías congénitas en el Alassia

Por disposición del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, se decretó la baja del Hospital de Niños Doctor Orlando Alassia de Santa Fe del Registro Nacional de Prestadores para la atención de Cardiopatías Congénitas. 

De esta manera el efector pierde el financiamiento nacional para las cirugías cardiovasculares de niños con malformaciones del corazón. 

En dialogo con el Móvil de SOL 91.5, la diputada Silvina Frana, recordó que Santa Fe es la provincia que más cardiopatías congénitas detecta en período fetal. Solo en los dos primeros meses del año el Hospital Alassia realizó 14 cirugías cardiovasculares. “Es gravísimo. Fue una decisión salvaje”, disparó la legisladora.

“El hospital junto a los médicos y a las asociaciones vienen trabajando hace 10 años para que se pueda tener una prestación completa sobre esta patología”, explicó Frana.

Todos los niños que nacían con una cardiopatía congénita tenían pocas posibilidades de vivir. Hubo mucho trabajo en este tiempo en la prevención y se estaba trabajando para que seas cardiopatías se puedan tratar en el hospital”, sostuvo y agregó: “Ahora, de la noche a la mañana, con una disposición que nos encargamos de investigar si estaba en el Boletín Oficial y no estaba publicada, se le quita lo fondos. No hay motivo que justifique esto”.

“¿Cómo se mide la eficiencia? ¿Con números?”, cuestionó la diputada.

“Aprovechamos para hacer una presentación en el Congreso junto a otros diputados para que deroguen dicha disposición. Tiene que seguir existiendo el servicio. Es un tema bien diagnosticado resuelve la vida de un bebé”, sentenció.