20.3 C
Santa Fe

Perpetua para Juan Cano por el femicidio de Vanesa Castillo

El hombre de 33 años recibió la pena por parte de la Fiscalía por el femicidio no intimo de Vanesa Castillo cometido en febrero de 2018 en Alto Verde.

 

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Perpetua para el femicida de Vanesa Castillo

Este lunes se conoció la condena para el femicida de Vanesa Castillo. Juan Ramón Cano recibió la pena de perpetua por el femicidio no intimo de la docente ocurrido el pasado 15 de febrero en 2018 cuando salía de la escuela Victoriano Montes de Alto Verde. 

Cano es responsable del delito de homicidio calificado (por alevosía y ensañamiento y por mediar violencia de género –femicidio–) en perjuicio de Castillo.

Sin embargo, quedó sobreseído por los delitos de amenazas calificadas y agresión con toda arma en perjuicio de dos hombres que estaban en inmediaciones del lugar en el que fue cometido el femicidio, y atentado a la autoridad en perjuicio de un oficial de la policía.

 

 

Leer más: Abrazo simbólico para pedir justicia por Vanesa Castillo.

 

En diálogo con SOL 91.5, la abogada Carolina Walker, aseguró: “Consideramos que, si no hay verdad, no hay justicia al 100%. Es un gran primer paso que hay que apoyar y seguir avanzando en la investigación. Esperemos que el MPA esté a la altura de las circunstancias porque fue muy fuerte lo que declararon las docentes”.

Por su parte, la hermana de Vanesa, Silvia Castillo, afirmó: “Acá se condenó al autor material del crimen. No se consideró lo que nosotros pedíamos de la declaración de Cano de ser sicario y haber cobrado 50 mil pesos por matar a Vanesa”.

“Justicia a medias, no es justicia. Para mí nunca fue una opción la impunidad y el crimen de Vanesa está impune”, concluyó.

 

 

Los hechos

“El femicidio de Castillo fue cometido minutos después del mediodía del jueves 15 de febrero del año pasado en inmediaciones de la escuela Victoriano Montes número 533, ubicada en la manzana número 7 de Alto Verde”, recordaron Ferraro e Ilera. “El acusado la interceptó fuera del establecimiento educativo cuando la mujer se iba en su moto. Le ofreció vender un par de ojotas de goma y la víctima le respondió negativamente. De inmediato, el hombre le pidió que lo llevara en la moto en la que la víctima se había subido hacía instantes, y la maestra volvió a responder que no”, relataron las funcionarias del MPA.

Ferraro e Ilera indicaron que “luego de las dos negativas, y una vez que la mujer ya había comenzado a circular, el imputado se abalanzó y logró subirse en la parte trasera de la moto de la docente”. En tal sentido, sostuvieron que “de manera artera y sorpresiva, la sujetó con fuerza, le rodeó el cuello con su brazo izquierdo y la dejó en una situación de total indefensión debido a la mecánica misma de la sujeción y a la diferencia de fuerza entre ambos”.

“Una vez que logró impedir que la mujer se moviera, el acusado la golpeó en la cabeza y le propinó puntazos en la espalda y en distintas partes del cuerpo con una chuza de aproximadamente 30 centímetros”, relataron las fiscales. “Después de avanzar unos metros y mientras la mujer pedía auxilio a los gritos, la moto chocó contra un montículo de tierra y el hombre escapó corriendo”, agregaron.

“El acusado actuó a traición y sobre seguro. Cuando logró subirse a la moto, la víctima estaba de espaldas a él porque conducía el birrodado, desprovista de cualquier elemento que le permitiera defenderse”, argumentaron. “Además, la brutalidad de la agresión y la multiplicidad de lesiones evidencian que actuó de forma cruel, con el fin de provocarle dolor de manera innecesaria”. 

 

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas