El gobernador de la provincia y el presidente de la Nación firmaron un convenio de Cooperación Institucional y Asistencia Financiera para modernizar y reformar la fuerza de seguridad.

Foto: Gobierno de Santa Fe

El gobierno Nacional asistirá a Santa Fe con 3.000 millones de pesos para seguridad

Este viernes el gobernador de la provincia, Omar Perotti, y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, firmaron un convenio mediante el cuál el gobierno nacional le enviará 3.000 millones de pesos a la provincia de Santa Fe para el desarrollo del proceso de modernización tecnológica y de reforma integral del sistema de seguridad pública.

Se trata del convenio de  Cooperación Institucional y Asistencia Financiera que el gobernador Perotti adelantó que se utilizará, en una primera instancia, para las ciudades de “Rosario, Santa Fe, Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto”. Luego será desplegado en el resto del territorio provincial “generando un salto tecnológico de los dispositivos de prevención que necesita nuestra institución policial“.

Leer más: El ministro Borgonovo se reunió con autoridades del Colegio de Escribanos de la provincia de Santa Fe

Además,  el gobernador aseguró que el convenio prevé la “creación de una unidad cooperativa, con presencia concreta, efectiva y diaria, del Ministerio de Seguridad en nuestra provincia“.

Es importante contar con este refuerzo porque tenemos que conformar una nueva institución policial y tener este equipamiento tecnológico nos permite en el menor tiempo posible garantizar mucha más efectividad en la acción preventiva, frente a la necesidad de incrementar nuestro número de agentes, su profesionalización y su nivel de equipamiento y entrenamiento“, expresó Perotti durante una conferencia de prensa.

Planteamos la necesidad de enfrentar al delito organizado con la Nación estando presente allí y de reforzar toda la estructura de la Justicia Federal, porque es allí donde entendemos vamos a tener otra de las herramientas centrales para la lucha contra el narcotráfico y el delito organizado“, aseguró el mandatario.

Leer más: Vuelve la escuela presencial en 56 establecimientos educativos de la provincia de Santa Fe

Asistencia financiera

La asistencia financiera se ejecutará por intermedio de la Jefatura de Gabinete y está destinada al establecimiento y equipamiento de siete Centros de Análisis y Operaciones Policiales (COP), para desarrollar estrategias y acciones de seguridad de manera eficiente.

Los COP son núcleos de carácter operacional, y tienen la misión de producir análisis criminal en los centros urbanos. También deberán planificar y conducir la ejecución de las operaciones e intervenciones policiales focalizadas en esas problemáticas y evaluar el desempeño operacional policial posterior, considerando fundamentalmente el impacto sobre la problemática criminal de referencia por precinto.

Leer más: ¿En qué consiste el programa Santa Fe + Conectada?

Del acto formaron parte el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero; la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; los ministros santafesinos de Seguridad, Marcelo Sain, y de Economía, Walter Agosto; la secretaria de Gestión Federal, Candelaria González del Pino; y los intendentes de Rosario, Pablo Javkin; de Santa Fe, Emilio Jatón; y de Rafaela, Luis Castellano.

Fuente: Gobierno de Santa Fe