27.4 C
Santa Fe

Pekerman y Tocalli revivieron anécdotas de la llegada de Messi a la Selección, los primeros pasos de Scaloni y el surgimiento de Maradona

Unión llevó a cabo una nueva edición del Congreso de Fútbol Formativo, donde estuvieron presentes Hugo Tocalli, José Pekerman compartiendo viejas historias de su paso por la Selección Argentina.

El club Tatengue recibió a dos ex integrantes del cuerpo técnico de la Selección Argentina

Unión fue sede de dos jornadas de fútbol al culminar su Congreso de Fútbol Formativo con invitados de primer nivel. En esta edición, Hugo Tocalli, José Pekerman se acercaron a la Avenida López y Planes para contar sus anécdotas y compartir sus bastas experiencias con los presentes.

Leer más: José Pekerman y Hugo Tocalli, presentes en Unión para disertar sobre formación en divisiones menores

Los dos históricos entrenadores de las selecciones juveniles argentinas, dialogaron sobre el trabajo en inferiores y compartieron toda su experiencia en la formación de jóvenes talentos para la Selección Argentina.

Hugo Tocalli contó de arranque una anécdota de su paso por el club Rojiblanco: “Cuando yo era arquero de Unión, agarraba la pelota y le pegaba para arriba cuando sacaba desde mi área. Después, cuando dejé el fútbol y empecé a trabajar en inferiores, entrenaba con los chicos y no me quedaba otra que patear y patear. Los chicos no se dan cuenta que pateando 10 pelotas por día, son 50 a la semana y así es como se aprende a pegarle”.

Pekerman contó qué fue lo que vio en el momento de hacerse cargo de las selecciones juveniles. Yo veía que los equipos importantes tenían jugadores argentinos, pero que la selección es algo aparte. Solo 7 paises en todo el mundo fueron campeones mundiales, porque no es fácil ganar un Mundial. La cuota de azar tiene su influencia”.

Nosotros teníamos buenos torneos de inferiores en el país, lo palpábamos en nuestras recorridas, pero había que construir algo diferente. Y había que explicarles a los dirigentes que se iba a mejorar el fútbol argentino a través de sus inferiores. Luego del 79, cuando los juveniles de Menotti salieron campeones en Japón, se entró en un bache donde no se trabajaba bien en la selección, pero sí en los clubes. Les hicimos entender a los dirigentes que Argentina no se terminaba en Buenos Aires y que había que salir al interior agregó el ex Dt de la Selección Argentina en el mundial 2006.

La llegada de Lionel Scaloni a las juveniles de la Selección Argentina

Además, Pekerman se tomó un momento para dialogar sobre uno de sus dirigidos que llegó muy lejos con la Selección Argentina ocupando el mismo lugar que alguna vez ocupó él: Lionel Scaloni.

“El estaba enojado con su club porque no llegaba a la primera. Scaloni no participa del Sudamericano de Chile, que ganamos con el equipo que fue luego al Mundial de Malasia. Para nosotros, lo importante no era ganar un torneo. La selección era la universidad para los jóvenes. El recorrido que había que hacer para llegar a primera y luego a la mayor. A ese campeón en Chile le metimos cinco cambios. Scaloni fue uno de ellos y todo lo que no tuvo en Newell’s lo encontró en Estudiantes, porque el profesor Daniel Córdoba le vio inteligencia, actitud. No tenía la técnica de Cambiasso, Aimar o Riquelme, pero contaba con otros atributos. Y lo vio Hugo Tocalli en un Estudiantes-River en el Monumental, donde Lionel hizo un gol, lo convocamos y mostró ese fuego interior. Se sintió seguro, con carácter y deseoso de aprender. Venía a un campeón, él lo sabía, pero preguntaba mucho. Y sobre todo, nos preguntaba cómo encajaba él en ese funcionamiento. Entendió el mensaje. Siempre fue importante, no era titular, pero entró en un partido clave e hizo un gol contra Brasil en cuartos. Era la ‘final anticipada’, todos coincidíamosen eso, y él nos cambió la cara. Parecía mayor y no juvenil. Les dio opciones de pase a sus compañeros y jugaba en toda la cancha. Con su gol y con el de Martín Perezlindo, ganamos ese partido”.

¿Por qué no ingresó Lionel Messi en el partido ante Alemania en el Mundial 2006?

Tocalli y aquel partido con Alemania en el Mundial de 2006, cuando lo dejaron afuera al histórico jugador de la Selección Argentina: “Fuimos muy criticados por no ponerlo con Alemania e inclinarnos por Cruz en ese partido. Veíamos que le podía costar. Con México íbamos empatando, entró y convirtió un gol, pero con Alemania íbamos ganando. No lo veíamos para ese partido. Le faltaba madurar todavía, no lo veíamos como solución en ese momento y para ese partido“.

Por su parte, Pekerman habló sobre la llegada de Messi a la selección juvenil: “Yo ya me había ido a Nacional de Medellín y el que quedó como técnico de la sub 20 fue Hugo Tocalli. Recuerdo una nota en Clarín, con un título que decía: “Dios es otra vez argentino”. Nosotros sabíamos que este chico estaba siendo muy conocido y que lo iban a convocar para España. Ahí nos movimos rápido y entonces hablamos con Grondona y armamos ese partido con Paraguay en cancha de Argentinos. En ese entonces, el entrenador era Hugo y a mi me va a buscar al poco tiempo Grondona para que me haga cargo de la mayor, cuando Bielsa renunció. En ese interín, Messi es campeón mundial juvenil con Ferraro. En Barcelona, Rijkard, que era el técnico del equipo, me llamó un día para preguntarme qué había pasado porque se lo devolvimos cambiado. Y para bien. Yo le dije que es el gen del jugador del fútbol argentino. Messi compartió el plantel con Lavezzi, Gago, Neri Cardozo, y vio que todos jugaban en primera… Y él estaba en la quinta del Barcelona. Entonces, se despertó e hizo un desastre… Cuando lo llevo a Alemania en el 2006, le dije que teníamos un equipo para pelear el campeonato. Y también le dije que a los 18 años como tenía, iba a jugar un rato y que esta experiencia la debía capitalizar. Ese con Alemania era un partido apretado, él tenía que crecer, esa madurez la iba a tener con el tiempo. A veces el jugador se tiene que preparar. No hay que tirarlo porque sí a la cancha. Es un error”.

El vínculo de José Pekerman y Diego Maradona

Pekerman y su historia con Maradona y los “cebollitas”: “Yo viví de cerca la aparición de Maradona, lo vi crecer. Llegó a Argentinos Juniors con los deditos afuera de la zapatilla, era un chico pobre. Y se convirtió en el mejor jugador del mundo. Nosotros entrenábamos el sábado a la mañana en la cancha de Argentinos para jugar el domingo y lo íbamos a ver a los cebollitas. Imagínense, hoy, jugadores famosos terminando el entrenamiento a las 11 de la mañana para ir a ver a unos chiquilines de 12 años. ¡Nos gustaba tanto ver a esos chicos!. Puro talento. Y recuerdo que apostábamos a qué edad iba a jugar en Primera. En ese plantel de Argentinos estaban el Beto Tardivo y Cordero, que luego jugó acá en Unión”.

Últimas noticias
Noticias relacionadas