Strange Way of Life: lo nuevo de Almodóvar
Es oficial, la próxima producción del cineasta español Pedro Almodóvar competirá por la Palma de Oro de la Sección Oficial de la 76° edición del Festival de Cine de Cannes, a realizarse durante el mes de mayo. Strange Way of Life es el nombre que lleva el nuevo mediometraje, que cuenta con la participación protagónica de una dupla estelar: Pedro Pascal (The Last of Us) y Ethan Hawke (First Reformed).
Almodóvar se refirió a su nuevo proyecto como un “western gay”, y aportó una pequeña descripción de la trama: “Un hombre monta a caballo por el desierto que lo separa de Bitter Creek. Viene a visitar al sheriff Jake. Veinticinco años antes, tanto el sheriff como Silva, el ranchero que cabalga para encontrarse con él, trabajaron juntos como sicarios. Silva lo visita con la excusa de reencontrarse con su amigo de juventud, y efectivamente celebran su encuentro, pero a la mañana siguiente el sheriff Jake le dice que el motivo de su viaje no es rememorar su antigua amistad…No debo decir más para no desvelar todas las sorpresas del guion”.
Asimismo, el cineasta manchego señaló que el título, Extraña forma de vida, remite a un fado de la cantante Amalia Rodrigues, cuya letra sugiere que “no hay existencia más extraña que la que se vive dando la espalda a los propios deseos”.
Leer más: Asteroid City: mira el adelanto de la nueva película de Wes Anderson
De esta forma, Strange Way of Life se une a la lista de las películas más esperadas en la próxima edición de Cannes, junto a la nueva película de Johnny Depp, Jeanne du Barry, y Killers of the Flower Moon, de Martin Scorsese.
En diversas oportunidades, el actor Pedro Pascal manifestó su amor por la obra de Almodóvar, siendo uno de sus cineastas favoritos. Extendiendo el respeto hacia su obra, el actor comentó en diversas oportunidades sus intenciones de colaborar con el español, por tal motivo, este nuevo proyecto llega como un punto alto en la carrera de Pascal, quien viene de cultiva mucho éxito en la serie de HBO, The Last of Us. El actor señaló que le encantó la sensibilidad de Almodóvar sobre hacer un western queer, “abrió absolutamente todo un mundo de narración, color, cultura, rebelión y sexualidad que era absolutamente embriagador, peligroso, hilarante, desgarrador y abarcaba todo el espectro, pero con un estilo tan característico”, dijo en una entrevista realizada por la revista Out, y señaló sin dudar: “podría haber hecho cualquier cosa que me pidiera que hiciera y lo habría hecho sin dudarlo”.
Por su parte, Pedro Almodóvar señaló: “Le pedí a Pedro que interpretara a alguien sólido, emotivo, astuto, un tramposo si es necesario, afectuoso. Y el logró tocar todos esos matices con una facilidad increíble y natural. Puede ser adorablemente sentimental y a su vez duro como un clavo. Es un gran actor y también puede ser impenetrable si es necesario”.
Leer más: Jeanne du Barry: el regreso al cine de Johnny Depp abrirá el Festival de Cannes
Almodóvar vuelve a Cannes
No es la primera vez que el director de obras de culto como La Ley del Deseo (1987) y Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios (1988) visita el festival de cine de Cannes. En 1999, en su primera visita al certamen, ganó el premio a Mejor Director por Todo sobre mi madre. Posteriormente, en 2004, su película La mala educación se convirtió en la primera producción española en inaugurar el festival. En 2006, Almodóvar recibió el premio al Mejor Guion por Volver. En 2017 fue presidente del Jurado que otorgó la Palma de Oro a The Square de Ruben Östlund (Triángulo de Tristeza, 2022). En 2019, Cannes fue el escenario del estreno de una de las obras más personales de Almodóvar, Dolor y Gloria, con Antonio Banderas y Leonardo Sbaraglia. Por esta película, Banderas recibió el premio a Mejor Actor del Jurado presidido por Alejandro González Iñárritu.
El Festival de Cine de Cannes anunciará su programación oficial el próximo miércoles 13 de abril.