17.6 C
Santa Fe

Patricia Bullrich dio a conocer cómo será el protocolo “anti-piquetes”: conocé los detalles

La ministra de Seguridad informó  los detalles del protocolo que busca evitar que las protestas corten la circulación de las calles.

Uno por uno, los detalles del protocolo “anti-piquetes” que anunció Bullrich

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dio a conocer el protocolo “anti-piquetes” que implementarán para evitar que las protestas corten la circulación de las calles. El anuncio se dio previo a la reunión de la excandidata a presidente junto a Maxi Pullaro, gobernador de Santa Fe.

Leer más: Desde el 1 de enero regirá la reducción de subsidios a servicios y transporte anunciada por Caputo

En detalle, Bullrich dio a conocer cómo será el protocolo: en primer lugar, las cuatro fuerzas federales -Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), así como miembros del Servicio Penitenciario Federal, estarán habilitadas para intervenir en caso de bloqueo de caminos, piquetes o protestas que obstaculicen la circulación

En ese sentido, aclaró que los agentes podrán intervenir directamente en casos de protestas que intervengan el normal funcionamiento del tránsito: “Las fuerzas podrán intervenir de acuerdo a los códigos procesales vigentes, si hay un delito infraganti, de acuerdo a la ley de flagrancia”.

Además, informó que para enfrentar a los manifestantes “se empleará la fuerza suficiente y será graduada en función de la resistencia”. La ministra también invitó a las autoridades locales a sumarse a la aplicación del nuevo protocolo.

Otra medida será la vigilancia preventiva, “En estaciones de trenes, aquellas personas que vayan con materiales serán incautados: palos, caras tapadas o formas para no ser reconocidos” expresó Bullrich. A su vez, los manifestantes serán identificados y sus datos serán remitidos a la Justicia.

En caso de asistir a las protestas con niños, se dará intervenciones a los organismos competentes y se sancionará a los tutores o quienes los lleven. “Los niños que deben estar en la escuela”, expresó la ministra.

“Por todos los costos vinculados a los operativos de seguridad, se les enviará la factura las organizaciones o a los individuos responsables. El Estado no va a pagar por el uso de las fuerzas de seguridad. Tendrán que pagar las organizaciones que tengan personería o los individuos. En caso de tratarse de extranjeros con residencia provisoria, se mandará la información a la Dirección Nacional de Migraciones” fue otra de las sanciones que expresó Bullrich.

Por último, informó que se confeccionará un registro de las organizaciones que participan en este tipo de hechos y que “sistemáticamente son los que hacen de voceros de estas manifestaciones”, cerró.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas