Quién no ejerza el voto deberá justificar o pagar una multa y, en caso de no abonar, el ciudadano no podrá hacer trámites durante un año ni obtener el pasaporte.

Elecciones 2021: Justificación del NO voto

Este domingo desde las 8 abrieron los establecimientos para ejercer el voto en el marco de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

 

Leer más: Elecciones 2021: ¿Qué se vota en Santa Fe en las PASO?

 

Quienes no vayan a votar pueden tener consecuencias en caso de no justificar el motivo de la ausencia en los comicios.

 

La Cámara Nacional Electoral exceptuó de ir a votar a quiénes tengan COVID-19, los que sean caso sospechoso, los que sean contacto estrecho de un caso positivo y a las personas que por ser grupo de riesgo tengan indicación médica de no ir a votar. La justificación la podrán hacer con un certificado sobre su situación.

 

Quienes hayan ido a votar y en el colegio presenten algún síntoma compatible a Covid-19 o de un caso sospechoso también estarán exceptuados de votar.

 

Si una persona no concurrió a votar porque se encontraba enferma, deberá presentar un certificado médico ante la Secretaría Electoral para justificar la ausencia.

 

 

Leer más: Elecciones 2021: El Ministerio de Salud de Santa Fe brindó recomendaciones para ir a votar.

 

Si el votante se encontraba a más de 500 kilómetros del lugar donde debía sufragar por “motivos razonables”, deberá presentarse en la comisaría más cercana y pedir un certificado que acredite la distancia.

 

Quienes tuvieron que cumplir tareas laborales durante la jornada electoral, tienen derecho a que sus empleadores le otorguen una licencia especial sin descuento salarial alguno para que puedan cumplir con la obligación del voto.

 

El voto es voluntario para los jóvenes de 16 y 17 años y para los mayores de 70.

 

Desde el lunes 13 septiembre tenes 60 días para realizar estos trámites y justificar la ausencia en https://infractores.padron.gov.ar/

 

 Quien no tenga justificación deberá abonar una multa de $50 a $500.

 

 

Leer más: PASO 2021: Este domingo se podrán retirar los DNI en el Registro Civil.