El resultado de las votaciones de ayer y de hoy dejan como última alternativa posible una prórroga a la salida del bloque

El Parlamento británico descartó este miércoles, por 312 votos a favor y 308 en contra, salir de la Unión Europea (UE) sin acuerdo con Bruselas en “cualquier momento y bajo cualquier circunstancia“.

La Cámara de los Comunes respaldó una enmienda no vinculante que excluye la posibilidad de abandonar sin acuerdo el bloque comunitario no solo el 29 de marzo, sino en cualquier momento. Esta enmienda, que presentó la conservadora Caroline Spelman, matiza el texto de la moción gubernamental que abogaba por descartar una salida no negociada dentro de 16 días únicamente.

La primera ministra británica, Theresa May, propuso luego de la votación celebrar antes del 20 de marzo una tercera votación parlamentaria sobre el acuerdo de Brexit que negoció con la Unión Europea y los diputados ya rechazaron dos veces. En una moción que deberá ser votada por la Cámara de los Comunes el jueves, el gobierno británico afirma que si el Parlamento no ha aprobado el acuerdo cuando llegue ese día pedirá a la UE una prórroga de la fecha de salida, inicialmente prevista para el 29 de marzo.

Leer Más: El Parlamento británico rechazó por segunda vez el acuerdo por el Brexit

El resultado de las votaciones de ayer y de hoy dejan como última alternativa posible una prórroga al “brexit” que, tal y como se comprometió la primera ministra, Theresa May, los diputados votarán este jueves.

La salida de Reino Unido de la Unión Europea, prevista para dentro de 16 días, podría verse aplazada durante un largo período de tiempo si el Parlamento no aprueba un acuerdo con Bruselas, advirtió el miércoles la primera ministra Theresa May.

La cámara tiene que entender y aceptar que si no respalda un acuerdo en los próximos días, y no quiere respaldar un Brexit sin acuerdo el 29 de marzo, esto sugiere que se necesitará una prórroga mucho más larga” de lo previsto, afirmó May ante los diputados.

Parece seguro que los parlamentarios apoyaran extender la fecha de salida de la UE, porque de lo contrario el país se encontraría en un punto muerto con todas las opciones descartadas.

Si los parlamentarios apoyan ampliar el vigor del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, en virtud del cual el país debía abandonar el club comunitario en dos semanas, entonces el Gobierno británico deberá preguntar a la UE si aprueba esa extensión. Cada uno de los veintisiete países de la Unión deben, de forma unánime, respaldar esa prórroga para que pueda producirse.

Fuente: Infobae