Los cinco gremios nacionales arreglaron un sueldo mínimo de 23 mil pesos para marzo y de 25 mil pesos a partir de julio. Se garantizó el comienzo de las clases para la semana próxima en todo el país.

Ministro de Trabajo Claudio Moroni y el ministro de Educación, Nicolás Trotta

Paritaria nacional docente

Este miércoles hubo acuerdo entre los cinco gremios nacionales y el gobierno por la paritaria docente.

La reunión se llevó a cabo en Palacio Pizzurno, sede de la cartera educativa, con la presencia de autoridades de los gremios CTERA, UDA, Sadop (privados), AMET (técnicos) y CEA.

Leer más: Paritarias estatales: Primera reunión entre los gremios y el gobierno

Se acordó un salario mínimo de 23 mil pesos para marzo y de 25 mil pesos a partir del mes de julio. Además se garantizó el inicio de las clases para la próxima semana en todo el país.

Finalizada la reunión, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, expresó: “Queremos dejar atrás cualquier etapa de confrontación con maestros y maestras. Esta reunión ha implicado un proceso de recuperación progresiva del salario, queremos debatir el rumbo de la educación junto a los y las protagonistas”, agregó Trotta.

Además, se acordó que se pagará una suma fija extraordinaria -por cargo y a cuenta del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y futuras recomposiciones provinciales- de $4.840 que se abonará en cuatro cuotas de $1.210 con los haberes de marzo, abril, mayo y junio. El Gobierno nacional garantizó que continuará el programa de compensación salarial para las jurisdicciones que no alcancen el piso fijado.

Tras el acuerdo de paritaria docente nacional, ahora deberá replicarse en todas las provincias del país.

Fuente: Ámbito