20.1 C
Santa Fe

Paritaria docente: el gobierno provincial propuso un aumento del 9% y un 7,5% por única vez

El secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, anunció la proximidad de "un nuevo plan de acción".

El gobierno provincial propuso un aumento salarial del 9%

El miércoles se realizó una nueva reunión paritaria del sector docente, con la participación de funcionarios del Ministerio de Educación y representantes de los sindicatos Amsafé, Sadop, UDA y Amet.

Leer más: Paritaria docente: tras la postergación, se reúnen este miércoles los gremios y el Gobierno

Tras el anuncio de la oferta salarial del gobierno, los sindicalistas la calificaron de “insuficiente”. La propuesta consistía en un aumento del 2% respecto a lo ofrecido en reuniones anteriores (es decir, un total del 9%), más un adicional único del 7,5% en negro.

El gobierno afirmó que ofreció a los docentes completar un incremento del 52,9% desde diciembre hasta marzo. La propuesta gubernamental se presentó de la siguiente manera:

El 36,4% correspondiente a la cláusula gatillo del 2023 se dividió en dos pagos: un 14% otorgado en enero y un 22,4% en febrero. Además, se añadió un aumento del 9% en blanco y un 7,5% en negro y único. El compromiso del gobierno es reanudar las negociaciones en abril.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sol Play 91.5 (@solplay915)

Después de concluida la reunión y durante una conferencia de prensa, el secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, compartió su opinión sobre la oferta salarial está lejos de lo que habíamos planteado desde el 4 de enero: decimos que la propuesta tiene que tener como ejes: condiciones de trabajo, de lo que no se ha hablado nada; segundo, una propuesta salarial“.

“Sostenemos que, en la provincia de Santa Fe, al día de hoy, hay un solo dato que es del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), que da un 20% de inflación para enero. Y ofrecen un 9%. Un 9% significan 27.200 pesos de aumento para un maestro. Y se pierden 28.700 del fondo educativo”, explicó Alonso.

El secretario general de Sadop, Pedro Bayúgar, afirmó que la oferta salarial es muy distinta a lo que los docentes esperamos: que se pague la deuda del 2023 y que la política salarial del 2024 de respuesta al incremento de precio“.

Después de la reunión, el ministro de Educación, José Goity, manifestó: “en un contexto de muchísima dificultad que todos conocemos, estamos realizando la mejor oferta del país. Para la Provincia representa un gran esfuerzo, que está por encima de nuestras posibilidades, pero lo hacemos con la convicción de que queremos que los chicos estén en las aulas aprendiendo, hoy más que nunca”.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas