21.7 C
Santa Fe

Para el año 2100, cinco ciudades sudamericanas quedarían bajo el agua

El fenómeno sería provocado por el aumento del nivel del mar. En consecuencia, miles de personas quedarían sin hogar y trabajo, además de causar una crisis económica internacional.

Las ciudades latinoamericanas que pueden quedar bajo el agua

Según ciertos expertos en Cambio Climático, es posible que para el año 2100 diversas urbes latinoamericanas se vean sumergidas bajo el agua debido al aumento del nivel del mar. Este evento sería provocado por el incremento de las temperaturas globales, lo que resultaría en la fusión de glaciares y casquetes polares, contribuyendo así a la elevación del nivel de los océanos.

Leer más: “Agua para la paz”: el lema de 2024 para conmemorar el Día Mundial del Agua, un recurso vital

Esta transformación representaría una amenaza para la configuración geográfica actual de la región, ya que los efectos del calentamiento global están provocando un deshielo considerable. Un estudio de la organización Climate Central, señalan que numerosas playas en todo el mundo podrían desaparecer, incluyendo varias en América Latina.

Por ejemplo, Barranquilla, Colombia, figura en este listado debido a su historial de inundaciones ocasionadas por la desembocadura del río Magdalena. Otras ciudades como Maracaibo en Venezuela también corren riesgo debido al aumento del nivel del mar, al igual que Río de Janeiro y Porto Alegre en Brasil, por su ubicación costera. Localidades como Punta del Este, en Uruguay, también están en peligro.

Leer más: Qué es el hidrógeno verde y por qué es una “oportunidad”; para Argentina, ante el Cambio Climático

En Argentina, se estima que áreas de la provincia de Entre Ríos y de Buenos Aires se verían afectadas por este fenómeno. Ante esta advertencia, es crucial que los países implicados comiencen a implementar medidas para concienciar tanto a empresas como a comunidades sobre el impacto ambiental que están generando.

Fuente: Nature Climate Change
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas