Desde esta semana, Colombia se sumó a la ola de protestas que vive Latinoamérica con marchas multitudinarias en distintos puntos del país.

Crisis en Colombia

Desde esta semana, Colombia se sumó a la ola de protestas que vive Latinoamérica con marchas multitudinarias en distintos puntos del país. Las manifestaciones son en contra del “paquetazo” que quiere imponer el gobierno de Iván Duque.

El paquetazo de Duque contiene las reformas laboral, pensional y tributaria, la privatización del aparato productivo del Estado y del sector financiero estatal por medio del Holding, el tarifazo nacional en favor de Electricaribe, el incumplimiento de los acuerdos con sectores sindicales, sociales y estudiantiles, la restricción del derecho a la protesta social, la eliminación del salario mínimo y la impunidad total frente a la corrupción“, señaló el Comité Nacional del Paro en un comunicado.

Las medidas que contemplaría el “Paquetazo”

Reforma laboral:

  • Salario mínimo diferente según la productividad de cada región
  • Reducir el salario mínimo a un 75% para los jóvenes menores de 25 años
  • Contratación de personal por horas

Reforma pensional:

  • Transformación del sistema jubilatorio
  • Posible conversión de Colpensiones en un fondo privado

Reforma financiera:

  • Creación del Holding Estatal de Servicios Financieros, una agrupación de empresas estatales vinculadas al sector financiero y que aportarán al mercado de capitales y dejarán de tener control directo del Estado. Para las organizaciones, se trata de una “privatización encubierta“.

Reforma tributaria:

  • Rebaja de impuestos a grandes empresas y a multinacionales

“Tarifazo”:

  • Aumento del 35% en las tarifas de energía eléctrica para algunos estratos de consumidores en favor de Electricaribe.

¿Quiénes se movilizaron?

La manifestación fue acordada entre las principales organizaciones sindicales y estudiantiles del país como la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación General del Trabajo (CGT), además de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (Unees), entre otras, nucleadas en lo que denominaron Comité Nacional del Paro.