29 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Pantera Negra Wakanda Por Siempre: La película de Marvel que aborda el luto y el duelo como ninguna otra

Ante la trágica muerte del actor Chadwick Boseman, el nuevo filme del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) nos presentó una secuela llena de emociones. Las costumbres del lejano, y ficticio, país africano pueden ser difíciles de entender, pero el sentimiento de pérdida es sin duda universal. Así la nueva película no solo nos brinda la acción que nos tiene acostumbrados, sino algo totalmente diferente.

Por Marcos Molina

Opinión de Black Panther Wakanda Forever sin spoilers

La nueva película perteneciente a la fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) Black Panther Wakanda Forever nos presenta una historia de superhéroes muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados Marvel Studios.  Si bien en la primera entrega de Black Panther ya vivimos un filme distinto, la mayoría de las personas que no leen comics no conocían la historia del protector de Wakanda, cargado con una narrativa explicita sobre el racismo, la discriminación e incluso la opresión de los países colonizadores. Ejes que los habitantes de Latinoamérica podemos entender.

Leer más: Los actores de Black Panther se animaron al juego de descubrir palabras en español

En 2020 la muerte de Chadwick Boseman, actor que le dio vida al rey T’Challa; la Pantera Negra, sacudió fuerte al mundo entero, especialmente a sus compañeros. Finalmente, desde Marvel Studios tomaron la decisión de no remplazar a Boseman, ni utilizar recursos tecnológicos para materializarlo, iniciativa que fue fuertemente acompañada por el director Ryan Coogler. Así esta nueva entrega se tuvo que realizar sin su protagonista.

La solución para tan grande desafío fue hacer que el luto y el duelo de perder a alguien sean los pilares de esta nueva película. El dolor que producen las ausencias y las faltas, son sin lugar a duda universales.

Black Panther Wakanda Forever inicia con la muerte del rey T’Challa, la cual revoluciona al mundo entero. La familia real, la reina Ramonda (Angela Bassett) y la princesa Shuri (Letitia Wright) tienen que procesar está enorme pérdida sin descuidar las obligaciones de su reino, el cual se ve amenazado por las potencias mundiales que perciben la muerte del rey como un signo de debilidad –la pérdida de su protector-. El poderoso metal vibranium, el cual se encuentra en el país africano es el motor de la codicia de las potencias, además Wakanda es el único país de África que nunca pudo ser conquistado.

Conocemos a Riri Williams, una joven y brillante estadounidense que su intelecto hace que se vea involucrada en una gran disputa internacional, por lo que es socorrida por Wakanda. Su nombre calve es Ironheart, y como su alterego lo indica es una referencia a Iron Man, por lo que alguna de sus invenciones son bastantes claras.

En este panorama entra en escena el rey de otra nación, Namor, interpretado por Tenoch Huerta, soberano de un país oculto en las profundidades de los océanos, creada con fuertes lazos de diferentes culturas mesoamericanas. El poderoso soberano tendrá una clara propuesta para Wakanda, al exponer cierto paralelismo entre las fuertes Naciones. Este personaje y su cultura explora importantes raíces latinas, que como argentinos seguramente podamos entender. Aunque cabe destacar que se hicieron grandes cambios al personaje y su nación, los cuales de cierta forma terminan funcionando una vez puestos en escena.

La gran nación de Wakanda, protegida por grandes avances tecnológicos y las habilidosas Dora Milaje, necesita a su ancestral guardián. Por lo que el manto de Black Panther tendrá que ser tomado por Shuri, una de las mentes más brillantes del mundo, pero con un corazón debilitado por las pérdidas que sufrió.

Pantera Negra Wakanda Por Siempre es una película que sorprende, no solo por sus actuaciones, fotografía y grandes efectos, sino por la narrativa y puesta en escena. Se dice que la risa es uno de los idiomas universales, y lo es, pero sin duda el luto y el duelo también lo son y esta película aprovecha este recurso de forma excepcional.

Si bien todo el cast logra transmitir la esencia de sus personajes, sin dudas la actuación de Angela Bassett como la soberana Ramonda que lo da todo por su pueblo sin duda se lleva los laurales.

Es una pelicula un poco larga de 2 horas y 41 minutos, este tiempo no se vuelve excesivamente denso ya que la trama avanza constantemente, y nos brindan las motivaciones de varios personajes y sus perspectivas.

El filme cuenta con una gran banda sonora, pero se destaca la canción Lift Me Up de Rihanna, la cual marca su esperado regreso a la escena musical, al expresar muchos sentimientos justamente de un proceso de duelo.

¿Pantera Negra: Wakanda Por Siempre tiene escena post créditos?

Sí existe una importante escena después de los créditos, que sin duda tendrá su relevancia en el futuro. Se recomienda que se queden a verla.

¿Dónde ver Pantera Negra por Siempre Wakanda?

La nueva entrega de Black Panther ya está disponible en los cines de todo el mundo. Seguramente en algún momento del próximo año se pasará a la plataforma Disney+.

La sinopsis oficial de Pantera Negra: Wakanda por Siempre

En PANTERA NEGRA: WAKANDA POR SIEMPRE de Marvel Studios, la reina Ramonda (Angela Bassett), Shuri (Letitia Wright), M’Baku (Winston Duke), Okoye (Danai Gurira) y las Dora Milaje (incluida Florence Kasumba) luchan por proteger a su nación de las potencias mundiales que intervienen tras la muerte del Rey T’Challa. Mientras los habitantes de Wakanda se esfuerzan por embarcarse en un nuevo capítulo, los héroes deben unirse con la ayuda de Nakia (Lupita Nyong’o) y Everett Ross (Martin Freeman) y forjar un nuevo camino para el reino de Wakanda. El film que cuenta con Tenoch Huerta como Namor, rey de una nación submarina oculta, también está protagonizada por Dominique Thorne, Michaela Coel, Mabel Cadena y Alex Livanalli. ESTRENO EN CINES 10 DE NOVIEMBRE.

Dirección: Ryan Coogler.

Reparto: Lupita Nyong’o, Danai Gurira, Florence Kasumba, Martin Freeman, Letitia Wright, Winston Duke, Angela Bassett, Tenoch Huerta.

Mirá el trailer de Pantera Negra: Wakanda Por Siempre subtitulado al español

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas