“Gran parte de la naturaleza ya está perdida, y lo que queda continúa en declive”. Así lo expresaron expertos de la ONU sobre Biodiversidad en un informe que enumera las terribles condiciones de diferentes ecosistemas devastados: agua contaminada, aire viciado y cientos de miles de especies amenazadas de extinción.

Imagen ilustrativa

La alerta ecológica de la ONU surge de un proyecto de estudio de 1.800 páginas al cierre de una reunión esta semana en París de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES).

La naturaleza es proveedora de servicios inestimables al hombre como agua, alimento, energía, material textil, minerales y medicamentos.

Estamos en un momento que el avance de las industrias afecta activamente o indirectamente, a la naturaleza de forma negativa.

Leer más: ¿El planeta se encuentra al borde de una extinción masiva?

Según el informe el hombre explota y contamina la naturaleza como nunca antes en la historia.

El estudio sostiene que: “hoy en día el 75% del medio ambiente terrestre, el 40% del medio ambiente marino y 50% de los cursos de agua presentan signos importantes de degradación”.

La desforestación, el deterioro de los suelos, la contaminación y la destrucción de ecosistemas ya han condenado a la extinción a un gran número de especies.

Según estima el informe “Es probable que al menos un millón de especies de animales y plantas se encuentran amenazadas de extinción”.

Fuente: Noticias Ambientales/ONU