15.7 C
Santa Fe

Nuevo ciclo de Cine & Historia bajo la consigna de “Memoria, verdad y justicia”

La Universidad Nacional del Litoral y Cine Club Santa Fe invitan a una nueva edición del ciclo de proyecciones que tendrá lugar los miércoles de junio en el Foro Cultural UNL (9 de julio 2150), desde las 20.15 hs, con entrada libre y gratuita.

Ciclo de Cine & Historia: todo esta guardado en la memoria

La Universidad Nacional del Litoral y Cine Club Santa Fe presentaron la programación de la nueva edición del Ciclo de Cine & Historia, que este año se llevará a cabo bajo la consigna: “Historia y Memoria. En busca de la verdad, construyendo memoria y exigiendo justicia“.

Las funciones serán los miércoles 5, 19 y 26 de junio, desde las 20.15 hs, en el Foro Cultural UNL (9 de julio 2150), con entrada libre y gratuita. Además, cada película contará con un comentario posterior a cargo de un invitado especial, quien entablará un debate con el público presente.

Para esta ocasión, el ciclo se centra en el eje ‘Historia y Memoria’, en relación al proceso de la última dictadura militar en nuestro país“, señalaron desde Kairós Historia. La realización de esta actividad es el resultado de un trabajo en conjunto entre Kairós, estudiantes graduados de la carrera de Historia, cátedra de Sociología de la Cultura, Cine Club Santa Fe y la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL.

Leer más: UNL confirmó la realización de la 15° Bienal de Arte Joven en el Foro Cultural

Programación completa

Programación completa

AZOR, de Andreas Fontana (Miércoles 5 de junio) | Comenta: Hugo Ramos (FHUC-UNL)

Azor es una película dramática argentino-franco-suiza dirigida por Andreas Fontana, con guion de Fontana y Mariano Llinás. La película está protagonizada por Fabrizio Rongione y Stephanie Cléau. La película tuvo su estreno mundial en 2021 en la edición 71° del Festival Internacional de Cine de Berlín en la sección Encuentros.

Yvan De Wiel, un banquero privado de Ginebra, viaja a Argentina en plena dictadura para sustituir a su socio, objeto de los más inquietantes rumores, y desaparecido de la noche a la mañana.

Leer más: Las Ausencias de Juan José Gorasurreta estrenó en el Cine América: un cine para el conocimiento de uno mismo

La Arquitectura del Crimen (Miércoles 19 de junio) | Comenta: María Virginia Pisarello (FHUC-UNL)

Una producción integral del Programa Señal Santa Fe, dirigida por Federico Actis, producida por la Subsecretaría de Producciones e Industrias y Espacios Culturales, perteneciente al Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe.

A fines de la última dictadura cívico militar una operación de camuflaje tiene lugar en el Servicio de Informaciones, una oficina de la ex Jefatura de Policía de Rosario que funcionó como centro clandestino de detención en pleno centro de la ciudad. Una intervención arquitectónica que no está registrada en los planos, que confunde el relato de los sobrevivientes y oculta las huellas de los crímenes de lesa humanidad.

A partir de imágenes, archivos inéditos y testimonios de los sobrevivientes, el documental explora las marcas de la represión política y da cuenta de la importancia de preservar los espacios de memoria para garantizar la transmisión de hechos fundamentales de nuestra historia contemporánea.

Leer más: Llega al Cine América La Mujer Hormiga, película santafesina estrenada en el Festival Internacional de Beijing 

Juicio a las Juntas: El Nüremberg argentino (Miércoles 26 de junio) | Comenta: Mariné Nicola (FHUC-UNL)

Documental dirigido por Miguel Rodríguez Arias que recorre los principales hechos que se sucedieron en el histórico juicio a las Juntas Militares. Entre el 22 de abril y el 9 de diciembre de 1985 se desarrolló en Buenos Aires el juicio oral y público contra nueve de los principales miembros de las Fuerzas Armadas: Jorge Rafael Videla, Roberto Viola y Leopoldo Fortunato Galtieri (Ejército); Emilio Massera, Armando Lambruschini y Jorge Anaya (Armada), y Orlando Agosti, Omar Graffigna y Basilio Lami Dozo (Fuerza Aérea).

“El Nüremberg Argentino”, recorre los principales hechos que se sucedieron en este juicio que tuvo setenta y ocho audiencias en las que declararon 833 testigos y en el que se pudo recomponer el macabro rompecabezas tramado por la dictadura cívico militar. Este juicio es considerado ejemplar en la historia de la jurisprudencia internacional y  se trata del primer documental para cine sobre este hecho histórico recordado como Juicio a las Juntas.

Leer más: Cine América: homenaje a Roger Corman, cine santafesino, nacional, y lo nuevo de Nanni Moretti

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas