Ocho cantantes y una bailarina afirman que el tenor las presionó para que tener sexo cuando trabajaban con él.

No es No

Nueve mujeres denunciaron haber sido víctimas de acoso sexual por parte del tenor español Plácido Domingo, una de las celebridades del mundo de la ópera, cuando ellas comenzaban sus carreras, en hechos que ocurrieron desde principios de los años ’80 y se extienden durante tres décadas.

Los testimonios de las graves acusaciones contra Domingo, director de la Ópera de Los Ángeles, Estados Unidos, y considerado uno de los mejores cantantes de ópera de todos los tiempos, fueron publicados por la prensa española a partir de testimonios relevados por AP, que solo identificó a una de las víctimas, la mezzosoprano Patricia Wulf.

Las denunciantes, ocho cantantes y una bailarina, contaron que Domingo las presionó en los inicios de sus carreras para que entablasen relaciones sexuales ofreciéndoles trabajos y, en ocasiones, castigándolas profesionalmente cuando rechazaban sus propuestas.

Frente al escándalo, la superestrella de la ópera de 78 años afirmó en un comunicado que “las acusaciones de estos individuos no identificados que datan de hasta 30 años son profundamente preocupantes y, como se presenta, inexactas“.

Aun así, es doloroso escuchar que puede haber molestado a alguien o haberlos hecho sentir incómodos, no importa cuánto tiempo hace ya, a pesar de mis mejores intenciones. Creía que todas mis interacciones y relaciones siempre eran bienvenidas y consensuadas“, agregó.

Muchas de las mujeres que denunciaron al tenor aseguraron que algunos colegas les habían advertido en repetidas ocasiones que no estuvieran nunca a solas con Domingo, ni siquiera en un ascensor. Cantantes, bailarines, músicos de orquesta y personal técnico sostuvieron que el cantante perseguía a mujeres más jóvenes con impunidad.

 

Fuente: Télam